Entrena en casa con BODYTECH

Entrena en casa con BODYTECH

¿Preparado para una semana más de entrenamiento en casa? Esta es la programación del 25 de mayo al 1 de junio

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Deleita tu paladar con este delicioso postre de cacao y banano, perfecto para hacer en casa y compartir.

Pilates: el entrenamiento de los famosos

Pilates: el entrenamiento de los famosos

Quien inicia esta práctica y la conoce a profundidad, se enamora de ella por todos y cada uno de los beneficios que tiene tanto a nivel corporal como mental.

Francisco Pedraza un guerrero en el campo de batalla de la vida

Francisco Pedraza un guerrero en el campo de batalla de la vida

Francisco Pedraza, afiliado de nuestra sede Plaza Bosa en Bogotá, es un referente cuando de fortaleza y entrenamiento se habla, y es poco decir de las capacidades de este hombre que enfrentó como militar la guerra de nuestro país y perdió sus dos piernas. Esta es su historia.

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Desde el lunes 27 de abril los colombianos podemos disfrutar de entrenar al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches este espacio al máximo.

Regalos perfectos para mamá

Regalos perfectos para mamá

Este día de las madres será el más raro que todos hayamos experimentado por el aislamiento a causa del covid 19 pero no por ello debe ser aburrido ni triste. ¡Todo lo contrario!

Bienestar

¿Cómo el yoga mejora la función de los pulmones?

Los ejercicios respiratorios de yoga disminuyen la dificultad respiratoria y la percepción del estrés.

Por: Andrea Ávila*

En los últimos años, la práctica de yoga ha venido creciendo en el mundo y ocasionalmente escuchamos información referente a sus múltiples beneficios en diferentes enfermedades como tuberculosis, depresión, osteoartrosis, diabetes y enfermedad del corazón entre otras (1).

El origen del yoga se remonta a la antigua India, y su práctica representa la unión del ser individual con el ser trascendental y se cree que ayuda a limpiar el organismo a través de posturas conocidas como asanas y el control de la respiración llamado pranayama; y parece que el control de los movimientos respiratorios es la razón por la cual la práctica de yoga tiene una influencia positiva sobre enfermedades del tracto respiratorio, específicamente el asma y el EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un trastorno de las vías respiratorias caracterizado por obstrucción al flujo del aire que se manifiesta como fatiga al respirar y dificultad respiratoria. Se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial (2). Asociado a esto es común encontrar otros síntomas como depresión, ansiedad, dificultad para dormir y disminución en la calidad de vida (3). Desafortunadamente el EPOC es una enfermedad no reversible y que progresa en el tiempo, pero si se detecta tempranamente, los tratamientos suelen ser más efectivos y se desarrolla menos sintomatología.

La práctica de yoga haciendo énfasis en ejercicios respiratorios ha mostrado:

  • Disminución de la dificultad respiratoria y mejoría de la capacidad ventilatoria en sujetos sanos y aquellos que sufren EPOC
  • Mejoría en la calidad de vida y de la calidad del sueño
  • Disminución de la percepción del estrés y la salud mental.
  • Mejora en parámetros pulmonares específicos y de vital importancia para pacientes con enfermedades pulmonares como el volumen de espiración forzada o FEV y la saturación de oxígeno.
  • Asociado a un entrenamiento físico regular, mejora la tolerancia al ejercicio reflejando por ejemplo en una mayor distancia recorrida durante la caminata y menos fatiga con la actividad.

Recuerda que Bodytech tiene para ti clases de yoga en todas sus sedes y en tiempo de cuarentena también en sesiones en vivo en las redes sociales @clubbodytech y para aumentar los beneficios en la capacidad respiratoria te recomendamos además combinarlo con actividad física regular cardiovascular y de fortalecimiento muscular que implique un esfuerzo leve a moderado.

Referencias

1. Liu X-C, Pan L, Hu Q, Dong W-P, Yan J-H, Dong L. Effects of yoga training in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. Journal of thoracic disease. 2014;6(6):795.

2. Papp ME, Wändell PE, Lindfors P, Nygren-Bonnier M. Effects of yogic exercises on functional capacity, lung function and quality of life in participants with obstructive pulmonary disease: a randomized controlled study. Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(3):447-61.

3. Borge CR, Hagen KB, Mengshoel AM, Omenaas E, Moum T, Wahl AK. Effects of controlled breathing exercises and respiratory muscle training in people with chronic obstructive pulmonary disease: results from evaluating the quality of evidence in systematic reviews. BMC Pulmonary Medicine. 2014;14(1).

*Andrea Ávila es médica del deporte, con doctorado en ciencias biomédicas. Es la líder científica de BODYTECH

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia