Estudios demuestran baja prevalencia del COVID en gimnasios

Estudios demuestran baja prevalencia del COVID en gimnasios

Los estrictos protocolos y la consciencia sobre el autocuidado de las personas que asisten, pueden ser factores clave en los resultados.

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

La nueva realidad cambió nuestra rutina en muchos aspectos, uno de estos es el tiempo en el gym, aquí te damos opciones para que aproveches al máximo tus entrenamientos.

Descubre los beneficios de incluir legumbres en tu alimentación

Descubre los beneficios de incluir legumbres en tu alimentación

Las lentejas, los garbanzos, la soya y el fríjol, entre otros, tienen un día especial.

¿Cómo combatir el estrés causado por la pandemia?

¿Cómo combatir el estrés causado por la pandemia?

Son muchas las emociones causadas por la pandemia y aquí queremos contarte como puedes manejarlas.

Oscar Sevilla, campeón hecho a pulso

Oscar Sevilla, campeón hecho a pulso

El destacado ciclista colombo español nos cuenta varios detalles de su carrera y su pasión por el ciclismo.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Bienestar

Ejercita tu inteligencia emocional

Autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía… La inteligencia emocional beneficia tu salud, aprende a desarrollarla con este reto.

Por: Redacción FIT

El organismo reacciona a los estados anímicos y mentales, ya que las emociones afectan al sistema inmunológico. La inteligencia emocional te protege de trastornos psicosomáticos o malestares físicos que derivan de factores psicológicos, que pueden manifestarse como brotes o alergias, por citar algunos ejemplos.

Controlar las emociones negativas, el estrés o la ansiedad son algunos de los beneficios que trae la inteligencia emocional, lo que redunda en tu salud. Por eso, te proponemos este reto para ejercitarla.

¿Qué es la inteligencia emocional?

A mediados de los 90, la inteligencia emocional empezó a tratarse como área de estudio en la psicología. Esta hace referencia a la capacidad del ser humano para conocer y gestionar sus emociones y las de los demás.

Según David Goleman, el gran teórico en la materia, consta de cinco características básicas: autoconocimiento, que implica reconocer las emociones y cómo estas afectan el comportamiento propio; autocontrol, dominar las emociones para no dejarse llevar por ellas ciegamente; automotivación, tener la capacidad de centrarse en las metas y no en los obstáculos; empatía, reconocer las emociones ajenas para poder ponerse en el lugar del otro y aprender a manejar las relaciones interpersonales.

El reto

Estas son 5 recomendaciones esenciales para que desarrolles, ejercites y afiances cada una de las características fundamentales de la inteligencia emocional.

1. 🤔Autoconocimiento: identifica lo que te afecta

Para ejercitar el conocimiento propio, haz una lista con dos columnas. De un lado, describe las situaciones que te afectan emocionalmente y del otro, la manera cómo reaccionas ante ellas. Esto te ayudará a tomar consciencia sobre tu comportamiento

2. ✋Autocontrol: administra tus emociones y toma decisiones racionales

Recuerda que no existen emociones buenas o malas, pero sí es necesario saber cuándo manifestarlas. Nunca tomes decisiones cuando estés atravesando estados anímicos extremos, tanto de alegría o excitación, como de enfado o frustración, ya que te puede conducir a elecciones erradas.

3. 💪Automotivación: deshazte de la culpa y enfócate

La culpa paraliza y bloquea el desarrollo personal. Aprovecha los errores para aprender lecciones y seguir adelante, eso te ayudará a establecer prioridades. Centrarte en una sola meta es una buena forma de automotivación. No te preocupes si perseguir un objetivo implica dejar cosas en el camino, en el largo plazo verás que no eran tan importantes.

4. 💞Empatía: escucha y mira

Respeta los puntos de vista de los demás y trata de entender sus porqués. Pero “escucha” también el lenguaje corporal. Los gestos, las miradas y los ademanes transmiten, en ocasiones, más información que las palabras.

5. 👥Relaciones interpersonales: comunica asertivamente

Aprende a comunicar exteriorizando y transmitiendo con claridad lo que piensas, sientes y quieres con asertividad, es decir, no temas defender tus ideas y propuestas, pero fomenta tu capacidad de consenso y haz que tus desacuerdos o críticas sean constructivas. Busca hablar positivamente para mejorar tu comunicación.

🚫Punto adicional: aléjate de la gente tóxica. Comienza por elegir a una persona manipuladora, confabuladora o negativa y dile adiós, sin miedo a quienes nada le aportan a tu vida.

Masajes, mucho más que placer

Masajes, mucho más que placer

Más allá de la relajación y el placer, los masajes deportivos o terapéuticos, son una parte imprescindible de la fisioterapia y de la vida de todo deportista profesional. ¿Por qué son o deberían ser importantes también en nuestra rutina de entrenamiento y ejercicio?

Scroll para ver la siguiente noticia