Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Programación del 1 al 7 de junio, entramos al sexto mes del año entrenando en casa para continuar logrando nuestros objetivos de salud y bienestar

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Deleita tu paladar con este delicioso postre de cacao y banano, perfecto para hacer en casa y compartir.

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

Practicar a diario una rutina de ejercicios ayuda a descansar tanto el cuerpo como la mente.

Respira libre... Libre de humo

Respira libre... Libre de humo

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco, y en BODYTECH queremos contarte porque esto es importante.

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Desde el lunes 27 de abril los colombianos podemos disfrutar de entrenar al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches este espacio al máximo.

¡El ejercicio es salud!

¡El ejercicio es salud!

El fitness mundial se une este 1 de junio para decir a una sola voz: el ejercicio es salud y los gimnasios son lugares seguros para entrenar.

Bienestar

Masajes, mucho más que placer

Más allá de la relajación y el placer, los masajes deportivos o terapéuticos, son una parte imprescindible de la fisioterapia y de la vida de todo deportista profesional. ¿Por qué son o deberían ser importantes también en nuestra rutina de entrenamiento y ejercicio?

Por: Monica Moya González

¿A quién no le suena bien eso de un masaje? Dejar de lado el estrés, aliviar ciertas tensiones…

Lo primero que debemos tener en cuenta es que fisioterapia y medicina deportiva no se refieren solo al tratamiento de lesiones o rehabilitación. De hecho, promover las capacidades funcionales de cada uno, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, están entre sus prioridades.

En este sentido, el masaje deportivo y terapéutico es más profundo y fuerte que un masaje convencional porque, como asegura la fisioterapeuta de Bodytech Sandra Vargas, lo que busca es liberación, es decir, maximizar el rendimiento muscular reduciendo la fatiga a través de la preparación previa de los tejidos para el esfuerzo al que lo someteremos durante el ejercicio y, así mismo, la recuperación posterior, liberando tensiones, reduciendo la fatiga, normalizando la circulación y eliminando toxinas.

Como cada disciplina deportiva y cada entrenamiento tiene especial énfasis en un grupo de músculos, para cada quien existirá un tipo de masaje acorde con sus necesidades. Sin embargo los podemos dividir en tres grandes grupos según se trate de masajes “pre” (de preparación), “durante” (el entrenamiento o la competencia) o “post” (de recuperación o rehabilitación).

Los masajes previos son aconsejables entre cinco y 24 horas antes de la actividad física, explica Sandra Vargas. Su objetivo principal es estimular a través del aumento de la temperatura y la circulación sanguínea. Son sesiones que suelen durar unos 20 minutos.

Los masajes posteriores, por el contrario, buscan devolver el músculo ejercitado a la normalidad, al tiempo que facilitan la expulsión de toxinas y la desaparición de posibles contracturas. Su énfasis está centrado en los puntos de mayor carga y es, por tanto, un masaje que requiere de más profundidad y menos velocidad. Se realiza durante las 24 horas posteriores a la actividad en sesiones más largas, de 50 a 60 minutos.

Los deportistas, además, sometidos a varias horas de entrenamiento y competencias, acuden con normalidad a masajes durante estas jornadas con el objetivo de evitar la sobrecarga muscular, controlar la fatiga y mejorar la movilidad.

Así no tengamos el masaje como rutina, los “de mantenimiento”, son aconsejables periódicamente pues permiten el diagnóstico de posibles contracturas ocasionales, roturas o micro roturas y, con ello, la prevención de futuras lesiones. Además, contribuyen a la eliminación de la fatiga muscular y a mantener los músculos con un buen nivel de elasticidad.

No lo dudes. Anímate y consulta la disponibilidad de este servicio en cualquier sede BODYTECH. Dirigido a afiliados y no afiliados del Club.


Puedes consultar más infomación sobre los servicios de fisioterapia disponibles en Bodytech en este enlace: https://bodytech.com.co/blog/salud/fisioterapia-269/

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Glosario de yoga para principiantes

Glosario de yoga para principiantes

El yoga es una disciplina originaria de la India que busca, a través de un esfuerzo físico y mental, alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Si quieres iniciarte en su práctica, te explicamos algunos tipos de yoga y términos útiles para no llegar desorientado a tu primera clase o si ya eres practicante para que profundices en este conocimiento.

Scroll para ver la siguiente noticia