Actívate y potencializa tu estado físico en casa

Actívate y potencializa tu estado físico en casa

Programación de entrenamiento en vivo de la semana del 19 al 25 de octubre de 2020

¿Qué le hace el ayuno intermitente a tu cuerpo?

¿Qué le hace el ayuno intermitente a tu cuerpo?

El ayuno intermitente es una de las dietas de moda. ¿Qué es lo que esta alternancia entre periodos de ayuno y alimentación hace realmente a tu organismo?

Ordena tu casa, ordena tu mente

Ordena tu casa, ordena tu mente

La sensación de calma y tranquilidad que un espacio ordenado transmite ayuda al equilibrio interno, fomentando la concentración y la creatividad.

Prevenga la osteoporosis con estas cuatro actividades

Prevenga la osteoporosis con estas cuatro actividades

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos haciendo que éstos sean más propensos a fracturas o que se quiebren con facilidad.

¿Por qué es seguro entrenar en BODYTECH?

¿Por qué es seguro entrenar en BODYTECH?

Experimenta un entrenamiento profesional y seguro en nuestras sedes.

Santa Ana una nueva sede BODYTECH

Santa Ana una nueva sede BODYTECH

La sede NORDIC, ubicada en el centro comercial Santa Ana ahora será parte de la cadena de gimnasios BODYTECH.

Bienestar

¿Puede el ejercicio ayudar a mantener una buena salud mental?

En Colombia, las enfermedades de salud mental como depresión, ansiedad, insomnio, bulimia, anorexia entre otras son cada vez más comunes.

Por: Soraya Munar

Los problemas de salud mental están relacionados con alteraciones en el pensamiento, estado de ánimo y conducta. Cuando estas alteraciones se agravan, se convierten en trastornos mentales que afectan a la persona y a su entorno. Entre los más comunes están la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y las alteraciones en el desarrollo, como el autismo.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud mental del año 2015 y que analiza los siguientes grupos de población por edad: de 7 a 11; de 12 a 17, de 18 a 44 y de 45 en adelante se encontraron los siguientes hallazgos.

De 7 a 11

Se perciben carencias afectivas y económicas. Solo el 51.5% de la población vive con sus padres biológicos. El 13,7% ha sufrido desplazamiento forzado por algún tipo de violencia.

Las respuestas de este grupo de niños fueron dadas por el cuidador, que en la mayoría de los casos corresponde a la madre.

Las madres reportan que los niños se ponen nerviosos sin razón con un 12,4%; presentan dolores frecuentes de cabeza en el 9,7% y juegan poco con otros niños con un 9,5%. El 6,7% de los niños ha sufrido abuso, maltrato físico o psicológico por compañeros de la escuela.

De 12 a 17

En población de 12 a 17 años se encuentra que el 52,9% tiene uno o más síntomas de ansiedad, el 19,7% manifiesta cuatro o más síntomas de depresión, 2% de los adolescentes poseen síntomas sugestivos de convulsiones o epilepsia y 10,1% síntomas sugestivos de algún tipo de psicosis. En otros síntomas relacionados con la salud mental, se encuentra que asustarse con facilidad, se presenta en el 24,6% y los dolores de cabeza frecuentes, en el 20,5%

De 18 a 44

En adultos de 18 a 44 años, el 9,6% presenta síntomas sugestivos de algún trastorno mental, el 52,9% tiene uno o más síntomas de ansiedad y el 80,2% manifiesta de 1 a 3 síntomas depresivos.

De acuerdo con el Doctor Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech, el ejercicio físico es beneficioso para la salud mental, debido a que favorece la liberación de endorfinas que mejoran el sistema inmunológico y el umbral de activación, el cual modifica la química cerebral de tal manera que permite a la persona sentirse mejor y más activa.

Para potencializar la mente y proporcionarle equilibrio, Sarmiento recomienda realizar de yoga, stretching, pilates, bailar, caminar al aire libre y meditar.

El especialista menciona los siguientes beneficios adicionales del ejercicio:

  • 🤓Aumenta el bienestar psicológico, mejora la confianza, autoimagen, estabilidad emocional y el funcionamiento intelectual.
  • 💃Desarrolla la memoria de tipo motor, que es utilizada para actividades de coordinación en todos los movimientos de la vida cotidiana.
  • 🧠Fomenta la concentración y memoria
  • 🔢Aumenta la capacidad de análisis de información y la productividad
  • 🧬Ayuda en la producción de proteína FNDC, que funciona como protector contra la degeneración neuronal.
  • 🤔Previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • 🧩Conserva la función cognitiva y sensorial del cerebro, ya que tiene un papel neuropreventivo.
  • ❤Mejora el flujo de sangre que recibe el cerebro.
  • 💬La comunicación interpersonal mejora altamente.
  • 🧘‍♀️Produce una elevación de la temperatura corporal, que conduce a la relajación de la mente y el cuerpo.
  • 💤Tiene un efecto positivo en el sueño.
  • 👩‍🦰Cuando las personas tienen trastornos mentales como la anorexia y son conscientes de la enfermedad, la actividad física busca generar un estado de vida saludable en el que su peso se mantenga dentro de los límites normales y mejorar la autoimagen que se tiene de sí mismo.
  • 😃Incrementa la producción de serotonina, reguladora del estado de ánimo. Sus bajos niveles producen depresión.
  • 👍Las betaendorfinas, moléculas sintetizadas por el hipotálamo, son liberadas con el ejercicio, aliviando el dolor, el estrés y mejorando el estado anímico.
Scroll para ver la siguiente noticia