Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Expertos de Bodytech resaltan que el ejercicio cardiovascular es indispensable en el tratamiento de esta patología, pero se debe contar con un plan de entrenamiento especializado para evitar lesiones.

Conoce los métodos más efectivos para aumentar masa muscular

Conoce los métodos más efectivos para aumentar masa muscular

A la hora de ganar músculo son muchos los mitos alrededor de lo que debería hacerse, pero, aquí te contamos el entrenamiento recomendado para lograrlo.

Los 10 alimentos ideales para aumentar masa muscular

Los 10 alimentos ideales para aumentar masa muscular

Que los músculos crezcan es uno de los grandes objetivos, pero, lograrlo no es tarea sencilla, pues no se trata solo de ejercicio. Conoce aquí algunos alimentos que te ayudarán a llegar más rápido a tu meta.

Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria, son un conjunto de enfermedades complejas que pueden poner en riesgo la vida de las personas que las sufren. Aprende aquí todo lo que debes saber sobre estas.

BODYTECH, la casa de entrenamiento de Miss Universe Colombia

BODYTECH, la casa de entrenamiento de Miss Universe Colombia

El bienestar y preparación de las representantes de la belleza colombiana es esencial para llegar al certamen internacional, por eso BODYTECH es su casa de entrenamiento.

Cuida y fortalece tu interior con BODYTECH

Cuida y fortalece tu interior con BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 5 al 11 de octubre del 2020

Entrenamiento

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

La nueva realidad cambió nuestra rutina en muchos aspectos, uno de estos es el tiempo en el gym, aquí te damos opciones para que aproveches al máximo tus entrenamientos.

Por: Redacción FIT

El éxito del entrenamiento depende de muchos factores, entre esos el tiempo. Los beneficios que representa el ejercicio para la salud pueden afectarse si el deportista no es consciente de un equilibrio en la duración. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Es posible que una deducción apresurada nos lleve a pensar que, para mejores resultados, es indispensable trabajar más duro en largas sesiones de entrenamiento varias veces al día. Sin embargo, Ibeth Carvajal, fisioterapeuta especialista en acondicionamiento físico y gerente técnica de BODYTECH, explica que “cuando se realizan sesiones de entrenamiento extensas, de más de 90 minutos o 2 horas sin una adaptación con progresiones programadas, se aumenta el riesgo de sufrir lesiones de origen articular y muscular”.

Además, el cuerpo podría producir menos masa corporal, al disminuir los niveles de testosterona y aumentar los de cortisol (conocida como la hormona del estrés).

Entonces, ¿Cuál es el tiempo recomendable para realizar el entrenamiento?

Ibeth Carvajal dice que una sesión de entrenamiento promedio debe ser de entre 30 y 90 minutos, al menos tres veces a la semana, y complementar con 150 minutos, como mínimo, de actividad moderada.

Claramente, estas duraciones pueden variar dependiendo de la edad, nivel de rendimiento y objetivo del ejercicio, entre otros agentes. De esa manera, para las personas principiantes y que presenten algún tipo de riesgo de salud (especialmente cardiovascular), es recomendable que empiecen con sesiones de entre 30 y 45 minutos. Los deportistas más entrenados pueden requerir sesiones de entre 90 y 120 minutos.

En esta época especial con la pandemia que genera limitantes para muchas personas por confinamientos, cambios de rutina como el teletrabajo o tiempos específicos definidos por los gobiernos para entrenar; es un gran logro cumplir con mínimo 30 minutos de ejercicio moderado, 3 veces por semana.

Por eso, Carvajal insiste en que “si una persona va a entrenar por primera vez, es muy importante que previamente se someta a una evaluación de condición física con un deportólogo o un fisioterapeuta. De esta forma obtendrá información y recomendaciones a la medida de sus necesidades”.

También es clave que, durante las primeras semanas, el entrenamiento esté guiado por una persona experta para así adquirir hábitos seguros.

¿El descanso es importante?

Sí. Cuando se descansa se le permite al cuerpo adaptarse al entrenamiento y reforzarse para la actividad que viene. Si bien el tiempo recomendado de pausa depende de los objetivos del deportista, Ibeth Carvajal dice que, después de cada ejercicio de fuerza, es fundamental parar por unos 30 segundos o incluso 2 minutos, según el esfuerzo muscular.

Además, recomienda tener entre uno y dos días de recuperación a la semana.

Con respecto al cardio, ¿es mejor hacerlo antes o después del entrenamiento de fuerza?

Al ser un calentamiento ideal, es común que sea utilizado al inicio de la sesión. Pero, como asegura Carvajal, “en realidad no existe una norma sobre esto”. Sin embargo, la fisioterapeuta explica que realizarlo antes y después favorece el estímulo de gasto calórico.

En cuanto a su duración, aunque depende de varias cosas, se recomienda un promedio de entre 20 y 45 minutos por sesión.


Si te gustó este contenido, te recomendamos leer:

Beneficios de la danza oriental

Beneficios de la danza oriental

Esta danza es mucho más que mover las caderas, o aprender un movimiento, es un camino espiritual tan profundo como el yoga.

Guerra de ritmos

Guerra de ritmos

Disfruta de tus entrenamientos favoritos con música que te motive y te lleve a lograr tus objetivos.

Scroll para ver la siguiente noticia