5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio

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En el ranking de enfermedades con más porcentaje de muertes en el mundo, se encuentra el cáncer, infartos, derrames, diabetes y obesidad.

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Nutrición para la salud femenina

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El 28 de mayo se celebra el día mundial de la nutrición y de la salud femenina, días propicios para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para tener una salud física y mental óptima.

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Más fuerza, movilidad, flexibilidad y una mayor conciencia corporal son los beneficios que ofrecen las clases grupales Body and Mind.

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Entrenamiento

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Por: Soraya Munar

El camino como en casi todas las enfermedades es la prevención con alimentación saludable y ejercicio frecuente.

A nivel de nutrición es necesario consumir diariamente 1.000 miligramos de calcio presente en alimentos como lácteos, fríjol, atún, sardinas, tofu y brócoli entre otros.

También debes incluir 400 unidades internacionales de vitamina D que puedes encontrar en pescados como el salmón.

Hablando de ejercicio, el de fuerza es muy importante para garantizar una buena salud ósea.

Al incluir ejercicio con el propio peso corporal, con bandas o pesas tu cuerpo se beneficia debido a que:

  1. Genera estímulos mecánicos que favorecen la absorción del calcio y la generación de más tejido óseo.
  2. Aumenta la masa muscular. Lo que le permite al cuerpo y a los huesos soportar las cargas diarias. Al tener una masa muscular óptima de acuerdo con la edad y el género de la persona mejora la funcionalidad de los huesos y su arquitectura.
  3. Mejora el balance, la estabilidad y la coordinación, aspectos que disminuyen el riesgo de fracturas y caídas.

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De acuerdo con Leonardo Camargo, médico y educador físico, el ejercicio debe realizarse como mínimo tres veces a la semana.

El experto señala que debemos evitar los factores que inhiben la absorción del calcio en los huesos como:

  1. Dietas restrictivas para bajar de peso
  2. Sedentarismo
  3. Tabaquismo
  4. Consumo de gaseosas
  5. Consumo en exceso de café

Si quieres conocer el estado de salud de tus huesos debes someterte a un examen denominado densitometría ósea, que establece los rangos de calcio por grupos de edad.

Para profundizar sobre este y otros temas de salud, entrenamiento, lesiones y nutrición te invitamos a escribir a doctor.bodytech@bodytechcorp.com.

Nuestros expertos en medicina contestarán tus inquietudes y dudas en 48 horas hábiles.


¿De día o de noche?

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Cuando de ejercitarnos se trata, es importante tener en cuenta varios factores. ¿Es la hora del día uno de ellos?

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