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Entrenamiento

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Desde el lunes 27 de abril los colombianos podemos disfrutar de entrenar al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches este espacio al máximo.

Por: Andrea Ávila*

Las medidas preventivas generadas para prevenir la pandemia de COVID-19 y que buscan la disminución del riesgo de infección incluyen el distanciamiento social, el cierre de actividades comerciales y reuniones sociales, lo cual ha tenido un efecto sin precedentes en la actividad física para la salud y el deporte en general, al impedir la realización de eventos deportivos tan importantes como las olimpiadas y los campeonatos de fútbol en diferentes países. Asociado a lo anterior, se suma el aumento de la inactividad física, que conlleva múltiples problemas de salud.

La extensión del aislamiento preventivo en Colombia que irá hasta el 11 de mayo del 2020 trae consigo la posibilidad de reactivar la actividad física y el ejercicio al aire libre.

¿Cuáles son las nuevas opciones de entrenamiento?

Dentro de las nuevas alternativas se permitirá el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre cumpliendo con las siguientes recomendaciones:

  • Se permite caminar, trotar, correr, montar en bicicleta o realizar cualquier actividad de tipo INDIVIDUAL.
  • Los sujetos autorizados para practicar actividad física al aire libre deben tener entre 18 y 60 años.
  • Pueden realizarse por un periodo máximo de una hora al día
  • Se permite en un lugar ubicado en un radio de 1km del lugar de residencia.
  • El horario permitido en Bogotá comprende desde las 5:00 am hasta las 8:00 am.
  • El uso del tapabocas debe ser PERMANENTE y éste debe cubrir BOCA Y NARIZ mientras se encuentre fuera de su lugar de residencia.
  • Se recomienda una distancia mínima de 5 METROS entre cada persona.
  • Para la ciudad de Bogotá se autorizó realizar actividad física al aire libre para sujetos mayores de 18 años, sin aplicación del pico y género y desde las 6:00 am hasta las 10:00 am.
  • NO ESTA PERMITIDO el uso de bio-parques, parques infantiles y canchas.
  • NO ESTA PERMITIDA la realización de actividades deportivas grupales.
  • NO SALGA si presenta síntomas respiratorios.

¿Qué recomendaciones y cuidados debo tener?

De acuerdo con el Ministerio del Deporte es fundamental:

  • Llevar un kit de autocuidado que incluya toalla, gel antibacterial, bloqueador solar, tapabocas e hidratación individual.
  • Realizar lavado de manos al salir de casa, antes de iniciar la actividad y una vez finalice la misma. Si no tiene acceso al lavado de manos utilice gel antibacterial.
  • Regirse bajo el pico y género para de esta forma EVITAR el contacto por mas de 15 minutos con sujetos a menos de 2 metros de distancia.
  • Realizar la actividad física con un esfuerzo LEVE A MODERADO, pues existen estudios que han mostrado que a mayor intensidad se requiere más distancia entre sujetos.
  • Al correr o montar bicicleta se recomienda una distancia de al menos 10 metros con los otros individuos.

Si la persona es sedentaria o hasta ahora está retomando la actividad, la mejor opción es quedarse en casa y participar de las sesiones de entrenamiento diarias de Bodytech que se transmiten a través de Facebook o Instagram. Sesiones como pilates funcional, barre, yoga, rumba o Bodyflow son ideales para iniciar un programa de actividad física con una intensidad adecuada.

Es muy importante escuchar el cuerpo para evitar lesiones y disfrutar de la posibilidad de entrenar en casa acompañado de tu familia.

Referencias

  1. Ministerio del deporte. Protocolo para el desarrollo de la actividad física, la recreación, el deporte y la salud mental. Mindeporte. Abril 2020
  2. Sarto, F., Impellizzeri, F. M., Spörri, et al. (2020). Impact of pote ntial physiological changes due to COVID-19 home confinement on athlete health protection in elite sports: a call for awareness in sports programming. Retrieved from osf.io/preprints/sportrxiv/4zb3a
  3. DW Made for Mind. Coronavirus. Es el deporte al aire libre sano o un riesgo? https://nodal.am/2020/03/coronavirus-en-america-latina-restricciones-medidas-de-aislamiento-y-economicas-para-hacer-frente-a-la-pandemia/

*Andrea Ávila es líder científica en el área médica de BODYTECH.

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