Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

El 12 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la obesidad, y desde BODYTECH queremos recordar lo esencial para combatir esta enfermedad que ya es una epidemia mundial

La salud también está en los propósitos

La salud también está en los propósitos

Se acerca el 2020 y llega con mil retos por vivir y proyectos por construir, sabemos que lo que necesitas está en ti y tu entorno, agrégalo como prioridad en tus metas de inicio de año.

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes el 14 de noviembre, Fit habló con Sandra Pérez, nutricionista-dietista de Bodytech sobre los beneficios que aporta el ejercicio para hacerle frente a esta enfermedad.

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Reducir al máximo el consumo de azúcar es algo que es bueno para todos, no sólo para quienes padecen diabetes. Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes, Revista Fit comparte un listado con algunos de los negocios locales que ofrecen postres aptos para diabéticos.

Alerta diabetes: aprende a detectarla

Alerta diabetes: aprende a detectarla

El 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes, Revista Fit se suma a esta iniciativa para expandir la conciencia acerca de esta enfermedad y llevar un mensaje de prevención. En este artículo aprenderás a reconocer los síntomas para estar alerta.

Nutrición

5 propiedades del kéfir o ‘yogur búlgaro’

Originario del Cáucaso, consumido masivamente en Europa Oriental, Rusia y Oriente Medio, este producto lácteo se caracteriza, entre otras cosas, por sus beneficios en la función digestiva además de sus propiedades antiinflamatorias.

Por: Juan Francisco Molina Moncada

La palabra kéfir se deriva del turco ‘keyif’, que puede traducirse como “sentirse bien”. La tradición cuenta que los granos del kéfir fueron un regalo de Alá para los pueblos musulmanes del Cáucaso y que, al ser traspasados de generación en generación, se consideran una fuente de riqueza familiar.

1. Está vivo
El kéfir es el resultado de añadir a la leche un producto fermentado vivo, los gránulos de kéfir, compuestos de caseína coagulada, levaduras y bacterias.

2. No es yogur
Aunque se conoce como ‘yogur búlgaro’, no es precisamente un yogur. ¿La diferencia? Se habla de dos tipos de fermentación. La del kéfir es de naturaleza alcohólica —lo que le confiere cierta efervescencia— mientras que la del yogur es de carácter lácteo. Los gránulos del kéfir se ‘alimentan’ del azúcar de la leche, no se mezclan con ella.

3. Neutraliza bacterias
Una de las principales propiedades de este alimento es que neutraliza bacterias malignas en el intestino como es el caso de Escherichia coli (puede causar diarrea) o Salmonella Typhimurium, posible causante de salmonelosis, señala el estudio The Antimicrobial Properties of Different Strains of Lactobacillus spp. Isolated from Kefir. Syst Appl Microbiol, liderado por Antonio Santos, de la Universidad Complutense de Madrid.

4. Es terapéutico
El kéfir también se relaciona con propiedades terapéuticas y antiinflamatorias. En Rusia, además, se ha utilizado para el tratamiento de úlceras pépticas.

5. Reduce la lactosa
Los granos de kéfir tienen la propiedad de reducir las concentraciones de lactosa en la leche. Esto hace que este alimento sea adecuado para aquellas personas intolerantes a la lactosa.

Algunas precauciones: en exceso puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea, hinchazón abdominal o vómitos; no es aconsejable consumirlo si presenta cambios de olor, sabor y textura. Si se va a preparar de manera artesanal, no debe usarse leche cruda.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
El ayuno intermitente

El ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una tendencia de alimentación que ha causado mucha controversia en el mundo del fitness, pues desmiente todo lo que los amantes de este estilo de vida han venido haciendo para lograr sus objetivos.

Scroll para ver la siguiente noticia