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Nutrición

Día mundial del vegetarianismo

¿Te le mides a celebrarlo?

Por: Soraya Munar

La Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció el día mundial del vegetarianismo en 1977 y fue ratificado un año después por la Unión Vegetariana Internacional, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto por los animales.

Ser vegetariano significa alimentarse principalmente de carbohidratos, cereales y verduras. Los alimentos cuyo origen sea animal como la carne, el pollo o el pescado están excluidos de este tipo de alimentación.

Aquí te presentamos los principales beneficios de estos grupos de alimentos y sus beneficios.

Verduras

Las verduras aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. El agua es muy importante pues ayuda a hidratar y transportar los nutrientes a todas las células del organismo mientras que la fibra favorece la salud del sistema digestivo.

El consumo de verduras crudas nos ayuda a eliminar toxinas no solo por la fibra sino también por la presencia de enzimas y clorofila, sustancias que permiten metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas.

La clorofila enriquece la sangre y sirve para combatir el crecimiento de tumores, especialmente en los pulmones.

Algunas verduras que se destacan por sus propiedades para la salud son:

  • Ajo. La alicina presente en él, evita la formación de coágulos en la sangre
  • Pimientos. Contienen capsicina que bloquea el ataque de sustancias cancerígenas
  • Tomate. Por su aporte en licopeno evita el daño celular
  • Col morada. Protege el cerebro y evita infecciones urinarias
  • Calabaza o ahuyama. Promueve la salud del corazón

Carbohidratos

Este grupo de alimentos está compuesto por frutas, cereales y leguminosas y nos brindan energía además de vitaminas, fibra y minerales.

Este es el ranking que te proponemos para que lo incluyas en tu plan de alimentación:

  • Naranja. Ayuda en la formación de colágeno por su alto contenido en vitamina c que también puedes encontrar en la toronja, la guayaba, el kiwi y las fresas principalmente.
  • Zanahoria. Los gliconutrientes presentes en esta permiten normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Rábano. Cuida el hígado y la vesícula
  • Arroz. excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina que ayudan a mantener fuerte el sistema inmune
  • Garbanzos. Son una fuente de proteína vegetal.

Para conocer los beneficios de la alimentación vegetariana puedes consultar a nuestros coach de nutrición. Afíliate ya y comienza a mejorar tu salud física y mental con un plan de alimentación hecho a la medida de tus necesidades.

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