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Nutrición

La dieta mediterránea sigue reinando

Desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta el aporte de energía, pasando por el cuidado de la piel. La variedad de ingredientes de la dieta mediterránea se asocia con beneficios para la salud. Por eso, sigue siendo reconocida alrededor del mundo.

Por: Juan Francisco Molina Moncada

La noticia se anunció nada más empezar el año, en concreto, el 3 de enero: la dieta mediterránea se ganó el oro como la mejor dieta general de 2019 en un ranking elaborado por US News and World Report.

No fue el único reconocimiento. En el análisis, que involucró 41 tipos de dietas, la dieta mediterránea se llevó el primer lugar en varias subcategorías: mejor dieta para alimentación sana, mejor dieta basada en vegetales, mejor dieta para la diabetes y dieta más fácil.

Como si esto fuera poco, cabe recordar que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

A continuación, un listado de los ingredientes, beneficios y un aspecto a tener en cuenta con respecto a esta dieta que, a pesar de ser ampliamente conocida, continúa marcando tendencia:

La dieta mediterránea está compuesta, usualmente, por los siguientes ingredientes:

Pan, pasta, arroz o cuscús. Preferiblemente integrales, según recomienda la Fundación Dieta Mediterránea en su página web.

🍅 Verduras como el tomate rojo, la lechuga, las coles o pimentones.

🥗 Aceite de oliva como principal grasa de adición.

🧀 Lácteos, principalmente yogurt y quesos.

🥩 La carne roja se debe consumir con moderación. Preferiblemente, como parte de guisos.

🍤 Pescados y mariscos en abundancia.

🍇 Frutas como postre.

🍷 Vino, con moderación, durante las comidas.

🚰 Crucial el consumo de 1,5 a 2 litros de agua al día, con el fin de mantener un buen equilibrio de agua corporal.

Beneficios de la dieta mediterránea

Si por algo se diferencia la dieta mediterránea con respecto a otros regímenes alimentarios, es que está compuesta de ingredientes que provienen directamente de las granjas o del mar.

Esto quiere decir, indica Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional, que se trata de alimentos de circuitos cortos, que, dicho en otras palabras, van directo de la granja o del mar a la mesa. Alimentos que no se someten a tantos procesos tecnológicos para su puesta a punto.

“Se considera patrimonio porque, a través de las investigaciones, se ha descubierto que las personas que la consumen suelen ser longevas y saludables”, complementa Bejarano.

La variedad de ingredientes naturales, por lo demás, implica una serie de ventajas para la salud:

💖 El aceite de oliva es un alimento rico en Vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados, elementos que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

🔋 El consumo de pasta, arroz y cereales aporta carbohidratos. Un buen suplemento de energía para las actividades diarias.

⚖️ Lácteos como el yogurt ayudan a que se mantenga el equilibrio de la flora intestinal, así se denomina a los microorganismos que viven en los intestinos.

💉 El pescado se constituye en una fuente de Omega 3 y Omega 6. El Omega 3, por ejemplo, se destaca por sus propiedades antiinflamatorias, por ayudar en el control de la coagulación de la sangre y por reducir los niveles de triglicéridos.

👴🏻 Los antioxidantes que aportan los ingredientes de esta dieta contribuyen a evitar el envejecimiento y, de igual manera, a la protección de la piel, los ojos y el cabello, explica el nutricionista Bejarano.

🏥 Estos antioxidantes también cumplen un papel importante frente a la disminución del riesgo de diferentes tipos de cáncer, como el de mama, agrega Bejarano.

Para tener en cuenta

⚠️ Esta dieta se caracteriza, entre otras cosas, por su aporte de calorías. Esto significa que, con el fin de controlar el aumento de peso, es ideal acompañar este modelo alimenticio con el ejercicio; explica, por su parte, Ana Muñoz, coach de nutrición de Bodytech.

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