A comer saludable

A comer saludable

Bodytech te recomienda tres restaurantes en las principales ciudades del país para que puedas comer saludable y delicioso, ¡no hay excusas!

10.000 pasos diarios

10.000 pasos diarios

Bodytech te recomienda tres restaurantes en las principales ciudades del país para que, durante tus viajes, puedas comer saludable y delicioso, ¡no hay excusas!

Rutina: pasión por las pesas

Rutina: pasión por las pesas

¿Te gustan las pesas? Prepárate para esta rutina con kettlebells. También conocidas como pesas rusas, permiten realizar movimientos dinámicos que mejoran la estabilidad y la fuerza muscular.

Controla la ansiedad entre comidas con estos snacks para la oficina

Controla la ansiedad entre comidas con estos snacks para la oficina

La alimentación es responsable de 80 por ciento de tu desempeño general, aprender a controlar el apetito entre comidas es clave para el logro de tus objetivos laborales.

C.Á.N.C.E.R, una guía práctica para su prevención

C.Á.N.C.E.R, una guía práctica para su prevención

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer y por eso te dejamos algunas recomendaciones sencillas de implementar en tu día a día, que te pueden ayudar a la prevención y detección temprana de esta patología.

Nutrición

Prevenir empieza por la comida

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La alimentación juega un papel crucial para la prevención, a continuación algunas recomendaciones.

Por: Redacción FIT

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Enfermedad que es la principal causa de mortalidad femenina en países en desarrollo y la segunda en países desarrollados, seguida por el cáncer de pulmón. La alimentación juega un papel crucial para la prevención, a continuación algunas recomendaciones.

El doctor Leonardo Camargo, médico corporativo de Bodytech, explica que algunas enfermedades tienen un sustrato genético, es decir, están programadas en los genes de un individuo. Es el caso del cáncer de mama; sin embargo, el desarrollo de la enfermedad puede verse contrarrestado debido a que el entorno y los hábitos tienen un efecto sobre la expresión de los genes, lo que se conoce como epigenética.

Una mala nutrición, la actividad física deficiente o la exposición a sustancias cancerígenas pueden detonar la expresión de genes que favorezcan el desarrollo de la enfermedad y que, de otra forma, habrían permanecido inactivos. El sobrepeso, por ejemplo es un factor de riesgo importante, subir de peso tan solo en un 10 por ciento, puede aumentar considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Llevar una alimentación saludable es determinante para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Carolina Novoa, health coach en medicina funcional, explica algunos hábitos alimenticios que pueden ayudar a prevenir:

  • Llevar una dieta balanceada alta en nutrientes, rica en grasas buenas y vegetales y con suficiente proteína, de acuerdo a las necesidades individuales.
  • Reducir al máximo las harinas refinadas, dulces y alimentos procesados.
  • Basar la alimentación en comida real, de buena calidad y lo más limpia posible.
  • Incluir alimentos altos en antioxidantes que protegen el cuerpo del daño oxidativo que puede detonar un cáncer, como vegetales crucíferos, cúrcuma, frutos rojos, ajo, limón, tomate, nueces, té verde y cacao.

Para casos específicos, cuando existe un riesgo genético identificado, algunos especialistas recomiendan hacer cetosis, un tipo de alimentación que utiliza la grasa como fuente de energía. Involucra también la supresión de carbohidratos y azúcares, debido a que las células cancerígenas se alimentan de glucosa y entre menos se consuma será más efectiva la alimentación para prevenir.

Otra práctica útil de prevención y tratamiento es realizar ayunos. Siempre según la indicación, guianza y seguimiento médicos. Durante el ayuno se activa la autofagia, un mecanismo donde el cuerpo desecha las células cancerígenas o dañinas.

Sin embargo, no existen estudios médicos que demuestren exactamente qué puede evitar el cáncer. Están en juego variables genéticas y ambientales, que afectan distinto a cada individuo.

Lo más importante, tanto en la prevención como durante el tratamiento, es basar la alimentación en ingredientes naturales, con el menor proceso posible e incluir alimentos que contengan antioxidantes y ayuden a evitar el desarrollo de células cancerígenas.

----------------------------------------------------------------------------------------

Lee otros contenidos sobre prevención del cáncer de mama:

Espera el jueves:

Espera el viernes:

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Reinicia tu alimentación para 2020

Reinicia tu alimentación para 2020

Empezar el año con nuevos objetivos es fundamental para enfocar tu energía, por esto para este mes de enero te traemos consejos que te ayudan a reiniciar tu alimentación de manera saludable.

Scroll para ver la siguiente noticia