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Nutrición

Ranking de leches

¿Cuántos tipos de leche conoces? Hace algunos años solo existían dos opciones: entera y deslactosada. Hoy, en una visita al supermercado, puedes encontrar de almendra, coco, arroz, soya, y muchas otras. Acá una lista de las más populares y sus beneficios.

Por: Redacción FIT

El mundo ha sido testigo de una tendencia que ha inundado las despensas de millones de personas: la revolución de las leches.

Y, como con toda tendencia, los mitos alrededor de estos productos no han demorado en aparecer. El debate ahora se centra en cuál es la mejor de todas y aunque no está claro, porque depende de las necesidades de cada uno, se puede hacer una lista de sus beneficios y valores nutricionales.

🐮 Leche de vaca

La clásica. Por cada 100 mililitros de leche entera de vaca hay 3,4 gramos de proteína, lo que la pone en segundo lugar, en ese aspecto, comparada con las demás bebidas de esta lista. Sus 122 miligramos de calcio contrastan con los 4 gramos de grasa y , 4,7 gramos de azúcar.

Dentro de sus beneficios se encuentra el hecho de que está cargada de vitaminas A, B y E. Además, que su consumo mejora los procesos neuronales y contribuye a una mejor absorción de calcio y antioxidantes. Es la que más carga calórica tiene con 68 kilocalorías presentes por cada 100 mililitros.

🥛 Leche de vaca deslactosada

Si contrastamos todos los valores nutricionales en cada 100 mililitros de leche, podemos darnos cuenta de que es la que más porcentaje de proteína tiene con 3,9 gramos. Solo posee 2,7 gramos de azúcar y 135 miligramos de calcio. Cuenta con 2 gramos de grasa y una cantidad de 58 kilocalorías.

En resumen, esta podría ser la leche más nutritiva y soluciona el problema de la leche entera: el hecho de que millones de personas sufren de intolerancia a la lactosa.

🐐 Leche de cabra

A pesar de ser otra leche de origen animal su contenido proteico es mucho menor y tiene 13 % menos lactosa que la leche de vaca. Solo cuenta con 2,8 gramos de proteína por cada 100 mililitros y tiene mucho azúcar con 4,3 gramos.

Contiene mucha menos lactosa y es reconocida por tener un sabor fuerte y dulce.

🌱 Leche de soya

Una de las primeras en aparecer en el mercado como un sustituto de las leches de origen animal. Con 3,1 gramos de proteína por cada 100 mililitros y apenas 0,8 gramos de azúcar y 1,7 gramos de grasa, esta leche suele ser una buena opción para aquellas personas que quieren iniciar una dieta debido a las 37 kilocalorías presentes.

Suele venderse fortificada con más productos que la dejan a la par en cuanto a calcio y vitaminas A y D.

🥜 Leche de Almendra

Una de las más populares dentro de la lista. A pesar de que su bajo contenido de proteína, con apenas 0,4 gramos por cada 100 mililitros, y sus escasas 13 kilocalorías, esta leche realmente tiene una buena cantidad de calcio con 120 miligramos.

Es bastante popular en el mercado, no tiene hormonas y no suele fortificarse.

🥥 Leche de coco

Hecha a partir de coco prensado, esta leche contiene 0,2 gramos de proteína por cada 100 mililitros, 1,6 gramos de azúcar y apenas 25 kilocalorías. No es rica en calcio, con apenas 16 mg, pero sí en fósforo, que también aporta al fortalecimiento de los huesos, y potasio, que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es popular dentro de las dietas vegetarianas y tiene una gran cantidad de vitaminas, desde la C, B1, B3 y B5, hasta la E y una considerable variedad de minerales como sodio, fósforo y selenio.

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