Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

El 12 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la obesidad, y desde BODYTECH queremos recordar lo esencial para combatir esta enfermedad que ya es una epidemia mundial

La salud también está en los propósitos

La salud también está en los propósitos

Se acerca el 2020 y llega con mil retos por vivir y proyectos por construir, sabemos que lo que necesitas está en ti y tu entorno, agrégalo como prioridad en tus metas de inicio de año.

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes el 14 de noviembre, Fit habló con Sandra Pérez, nutricionista-dietista de Bodytech sobre los beneficios que aporta el ejercicio para hacerle frente a esta enfermedad.

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Reducir al máximo el consumo de azúcar es algo que es bueno para todos, no sólo para quienes padecen diabetes. Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes, Revista Fit comparte un listado con algunos de los negocios locales que ofrecen postres aptos para diabéticos.

Alerta diabetes: aprende a detectarla

Alerta diabetes: aprende a detectarla

El 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes, Revista Fit se suma a esta iniciativa para expandir la conciencia acerca de esta enfermedad y llevar un mensaje de prevención. En este artículo aprenderás a reconocer los síntomas para estar alerta.

Salud

Actividades físicas que ayudan a prevenir la osteoporosis

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora en el mes de octubre, nuestros médicos expertos recuerdan que la actividad física es una gran aliada a la hora de prevenir esta enfermedad.

Por: Redacción FIT

La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo deja de producir masa ósea y a medida que pasa el tiempo, debilita los huesos provocando que estos se fracturen o se quiebren con facilidad.

Las mujeres son más propensas a desarrollar este padecimiento, debido a que su índice de vida es mayor, toman menos calcio y la pérdida de masa ósea se acelera después de la menopausia. De no tratarla a tiempo, se corre un alto riesgo de fracturarse el fémur, la cadera, muñecas o columna. Esto trae como consecuencia largos periodos de incapacidad, dolor lumbar crónico, deformidad de la columna o aumento del riesgo de enfermedades graves como la trombosis pulmonar.

El doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech, afirma que la actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis. “El ejercicio le ayudará a mejorar la postura corporal, a aumentar la energía y vitalidad para realizar todas las actividades diarias y a mantener una buena calidad del hueso haciéndolo más fuerte y resistente”, afirmó el especialista.

El doctor Daza recomienda las siguientes rutinas de ejercicio, tanto si ya tiene la enfermedad como si desea prevenirla:

  • El ejercicio cardiovascular de bajo impacto es el más seguro. Realice actividades como caminatas, ciclismo, aeróbicos o rumba, 4 o 5 días a la semana, con una intensidad moderada de 30 minutos.
  • Incluya ejercicio con pesas que es el que mejor resultado tiene a la hora de fortalecer los huesos, eso sí cuente con supervisión de un especialista para que conozca los rangos de movimiento y las activaciones que debe realizar para evitar lesiones o sobrecargar el cuerpo.
  • Haga Pilates en piso o a través de camillas especiales. Este ejercicio mejora radicalmente la postura y aumenta la fuerza del core y de allí la eficiencia de todo los músculos y huesos.
  • Estire. Todos los días, cuando se levante por la mañana, haga pausas activas durante el día y si entrena dedique unos 10 minutos al finalizar para estirar los músculos trabajados, sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos. También hay clases como stretching mediante las cuales puede mejorar la flexibilidad, cualidad física que le permite reducir dolores en la espalda y molestias musculares en general, así como aumentar el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.

Si tiene más de 50 años, si sospecha que puede tener esta enfermedad o simplemente para saber cómo está la salud de sus huesos puede solicitarle al especialista una prueba de densidad ósea. Este examen se llama absorciometría dual de rayos X (DEXA), la cual mide los huesos más comunes que podrían verse afectados por la osteoporosis.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • El rango de edad más común en el que se presenta es en mujeres entre los 40 a 59 años y hombres entre los 50 y 60 años.
  • Un estilo de vida sedentario, fumar, abusar del trago o tener trastornos alimenticios aumentan las probabilidades de tener esta enfermedad.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia