Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Programación del 1 al 7 de junio, entramos al sexto mes del año entrenando en casa para continuar logrando nuestros objetivos de salud y bienestar

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Deleita tu paladar con este delicioso postre de cacao y banano, perfecto para hacer en casa y compartir.

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

Practicar a diario una rutina de ejercicios ayuda a descansar tanto el cuerpo como la mente.

Respira libre... Libre de humo

Respira libre... Libre de humo

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco, y en BODYTECH queremos contarte porque esto es importante.

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Desde el lunes 27 de abril los colombianos podemos disfrutar de entrenar al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches este espacio al máximo.

¡El ejercicio es salud!

¡El ejercicio es salud!

El fitness mundial se une este 1 de junio para decir a una sola voz: el ejercicio es salud y los gimnasios son lugares seguros para entrenar.

Salud

Al gimnasio y contra el cáncer

Mary Santa Ocampo entrena en Bodytech hace doce años y ni el cáncer de mama pudo hacer que dejara su rutina. El ejercicio ha sido una de sus mejores armas para vencerlo. Esta es su historia.

Por: Adrián Atehortúa

Mary Santa Ocampo entrena en Bodytech hace doce años y ni el cáncer pudo hacer que dejara su rutina. El ejercicio ha sido una de sus mejores armas para vencerlo. Esta es su historia.


“No te preocupes, ¡ocúpate!”, es uno de los lemas de vida que Mary Santa Ocampo se repite como un mantra y, tal vez por eso, a sus 79 años es un roble. Su día a día consiste en hacer trabajo social, pintar, realizar todo tipo de manualidades, decorar casas por encargo y, desde hace doce años, cumplir sagradamente con su rutina de gimnasio. Cuando en enero de este año, tras una serie de exámenes médicos por una molestia que sintió en el seno derecho, le detectaron un tumor maligno, ella simplemente no se alteró. Siguió haciendo todo lo que siempre le ha gustado hacer.

“Cuando me detectaron el cáncer en ningún momento sentí un impacto grave… Yo pienso que ante algo así lo que hay que hacer es actuar. Acaté las órdenes médicas y en ningún momento me lamenté. Soy un ser humano, no soy infalible”, dice Mary. Pocos días después se realizó la cirugía en la que le extrajeron aquella masa. “El día anterior a la cirugía fui al gimnasio e hice mucho ejercicio. El día después de la cirugía me sentía tan bien que no habría tenido problema en seguir mi rutina. Pero tenía que guardar reposo”, recuerda Mary.

Tras quince días de incapacidad, retomó inmediatamente su rutina y mucho más: realizó un viaje por Turquía y Rusia que ya tenía planeado y a su regreso comenzó las radioterapias. Lejos de dejarse llevar por el desgaste físico de las sesiones, Mary asistía tres veces por semana al gimnasio. Señala que, en su experiencia, hay tres cosas que le han ayudado a superar el cáncer sin mayores contratiempos: asistir periódicamente al médico como acción preventiva, estar rodeada de familiares y amigos, y muy especialmente, hacer ejercicio y actividad física con un plan controlado.

En eso coincide Camilo Morales, médico deportólogo de Bodytech La Colina, quien la ha acompañado en su proceso. “Es muy importante hacer actividad física durante y después de los tratamientos contra el cáncer porque el ejercicio ayuda a que el cuerpo soporte y se recupere mejor de los efectos secundarios que produce. Con mayor razón no hay que dejar de hacerlo. Eso ha hecho Mary y por eso su recuperación es un ejemplo exitoso”, apunta.

De acuerdo con el doctor Morales, lo ideal es aplicar una serie de ejercicios de intensidad moderada, siempre supervisados por los médicos que llevan su caso en la EPS y en el gimnasio. Algunas de las actividades recomendadas son:

  • Hacer caminadora a buen paso o bicicleta estática a una velocidad no muy elevada.
  • Asistir a clases grupales como yoga, pilates o rumba con baja intensidad durante unos 30 minutos.
  • Hacer fortalecimiento muscular dos veces a la semana, como ejercicios con bandas elásticas, discos livianos, ejercicios en colchoneta, mancuernas o ejercicios con el propio peso.

Mary Santa ha hecho cada una de esas actividades como un complemento a su tratamiento. Hoy asiste a sus últimos controles médicos y se encuentra tan estable como antes de su diagnóstico. También ha recuperado la masa muscular que había perdido. “Si en un momento interrumpes tu rutina de ejercicio, puedes comenzar a dejarte llevar por el cansancio y luego ya es muy difícil volver a levantarse… a mí el gimnasio siempre me sube el ánimo, no solo por el ejercicio, también por las personas que te encuentras allá. Y creo que eso fue muy importante para mi recuperación. En muy poco tiempo me sentía bien de nuevo. Ahora, a veces, hasta se me olvida que pasé por esto. Ni me acuerdo”, dice Mary con completa vitalidad.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, cada condición de salud, enfermedad o patología maneja diferentes recomendaciones y restricciones cuando se refiere a la prescripción del ejercicio, por lo cual todas las personas que presentan una enfermedad crónica deben tener el concepto, apoyo y seguimiento de un profesional de la salud. Estas son sus recomendaciones frente al cáncer y el ejercicio.

----------------------------------------------------------------------------------------

Lee otros contenidos sobre prevención del cáncer de mama:

  • Cómo prevenir el cáncer de seno en pareja
  • Prevenir empieza por la comida
  • Cáncer de mama en hombres, el enemigo desconocido

Espera el viernes:

  • Correr contra el cáncer
  • Recomendados para prevenir: autoexamen, ‘Sobreviviente, el libro de Lorena Meritano y La carrera de las rosas

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia