Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

Alimentación y ejercicio: armas para combatir la obesidad

El 12 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la obesidad, y desde BODYTECH queremos recordar lo esencial para combatir esta enfermedad que ya es una epidemia mundial

La salud también está en los propósitos

La salud también está en los propósitos

Se acerca el 2020 y llega con mil retos por vivir y proyectos por construir, sabemos que lo que necesitas está en ti y tu entorno, agrégalo como prioridad en tus metas de inicio de año.

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Diez beneficios del ejercicio para los diabéticos

Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes el 14 de noviembre, Fit habló con Sandra Pérez, nutricionista-dietista de Bodytech sobre los beneficios que aporta el ejercicio para hacerle frente a esta enfermedad.

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Los mejores postres libres de azúcar en Bogotá

Reducir al máximo el consumo de azúcar es algo que es bueno para todos, no sólo para quienes padecen diabetes. Como parte de la celebración del Día mundial de la diabetes, Revista Fit comparte un listado con algunos de los negocios locales que ofrecen postres aptos para diabéticos.

Alerta diabetes: aprende a detectarla

Alerta diabetes: aprende a detectarla

El 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes, Revista Fit se suma a esta iniciativa para expandir la conciencia acerca de esta enfermedad y llevar un mensaje de prevención. En este artículo aprenderás a reconocer los síntomas para estar alerta.

Salud

Al gimnasio y contra el cáncer

Mary Santa Ocampo entrena en Bodytech hace doce años y ni el cáncer de mama pudo hacer que dejara su rutina. El ejercicio ha sido una de sus mejores armas para vencerlo. Esta es su historia.

Por: Adrián Atehortúa

Mary Santa Ocampo entrena en Bodytech hace doce años y ni el cáncer pudo hacer que dejara su rutina. El ejercicio ha sido una de sus mejores armas para vencerlo. Esta es su historia.


“No te preocupes, ¡ocúpate!”, es uno de los lemas de vida que Mary Santa Ocampo se repite como un mantra y, tal vez por eso, a sus 79 años es un roble. Su día a día consiste en hacer trabajo social, pintar, realizar todo tipo de manualidades, decorar casas por encargo y, desde hace doce años, cumplir sagradamente con su rutina de gimnasio. Cuando en enero de este año, tras una serie de exámenes médicos por una molestia que sintió en el seno derecho, le detectaron un tumor maligno, ella simplemente no se alteró. Siguió haciendo todo lo que siempre le ha gustado hacer.

“Cuando me detectaron el cáncer en ningún momento sentí un impacto grave… Yo pienso que ante algo así lo que hay que hacer es actuar. Acaté las órdenes médicas y en ningún momento me lamenté. Soy un ser humano, no soy infalible”, dice Mary. Pocos días después se realizó la cirugía en la que le extrajeron aquella masa. “El día anterior a la cirugía fui al gimnasio e hice mucho ejercicio. El día después de la cirugía me sentía tan bien que no habría tenido problema en seguir mi rutina. Pero tenía que guardar reposo”, recuerda Mary.

Tras quince días de incapacidad, retomó inmediatamente su rutina y mucho más: realizó un viaje por Turquía y Rusia que ya tenía planeado y a su regreso comenzó las radioterapias. Lejos de dejarse llevar por el desgaste físico de las sesiones, Mary asistía tres veces por semana al gimnasio. Señala que, en su experiencia, hay tres cosas que le han ayudado a superar el cáncer sin mayores contratiempos: asistir periódicamente al médico como acción preventiva, estar rodeada de familiares y amigos, y muy especialmente, hacer ejercicio y actividad física con un plan controlado.

En eso coincide Camilo Morales, médico deportólogo de Bodytech La Colina, quien la ha acompañado en su proceso. “Es muy importante hacer actividad física durante y después de los tratamientos contra el cáncer porque el ejercicio ayuda a que el cuerpo soporte y se recupere mejor de los efectos secundarios que produce. Con mayor razón no hay que dejar de hacerlo. Eso ha hecho Mary y por eso su recuperación es un ejemplo exitoso”, apunta.

De acuerdo con el doctor Morales, lo ideal es aplicar una serie de ejercicios de intensidad moderada, siempre supervisados por los médicos que llevan su caso en la EPS y en el gimnasio. Algunas de las actividades recomendadas son:

  • Hacer caminadora a buen paso o bicicleta estática a una velocidad no muy elevada.
  • Asistir a clases grupales como yoga, pilates o rumba con baja intensidad durante unos 30 minutos.
  • Hacer fortalecimiento muscular dos veces a la semana, como ejercicios con bandas elásticas, discos livianos, ejercicios en colchoneta, mancuernas o ejercicios con el propio peso.

Mary Santa ha hecho cada una de esas actividades como un complemento a su tratamiento. Hoy asiste a sus últimos controles médicos y se encuentra tan estable como antes de su diagnóstico. También ha recuperado la masa muscular que había perdido. “Si en un momento interrumpes tu rutina de ejercicio, puedes comenzar a dejarte llevar por el cansancio y luego ya es muy difícil volver a levantarse… a mí el gimnasio siempre me sube el ánimo, no solo por el ejercicio, también por las personas que te encuentras allá. Y creo que eso fue muy importante para mi recuperación. En muy poco tiempo me sentía bien de nuevo. Ahora, a veces, hasta se me olvida que pasé por esto. Ni me acuerdo”, dice Mary con completa vitalidad.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, cada condición de salud, enfermedad o patología maneja diferentes recomendaciones y restricciones cuando se refiere a la prescripción del ejercicio, por lo cual todas las personas que presentan una enfermedad crónica deben tener el concepto, apoyo y seguimiento de un profesional de la salud. Estas son sus recomendaciones frente al cáncer y el ejercicio.

----------------------------------------------------------------------------------------

Lee otros contenidos sobre prevención del cáncer de mama:

  • Cómo prevenir el cáncer de seno en pareja
  • Prevenir empieza por la comida
  • Cáncer de mama en hombres, el enemigo desconocido

Espera el viernes:

  • Correr contra el cáncer
  • Recomendados para prevenir: autoexamen, ‘Sobreviviente, el libro de Lorena Meritano y La carrera de las rosas

Comentarios (0)

Escribe un comentario
FAQ: ¿puedo hacer ejercicio si tengo una hernia?

FAQ: ¿puedo hacer ejercicio si tengo una hernia?

Las hernias —de varios tipos, pero especialmente las discales— suelen ser una de las causas más frecuentes por las cuales las personas se cohíben a la hora de realizar actividad física. Aquí te contamos por qué esto no es un impedimento, al contrario: el ejercicio es un aliado fundamental para mantener todos tus músculos en forma.

El ejercicio sí previene el cáncer

El ejercicio sí previene el cáncer

Se estima que cerca del 70% de las cardiopatías, los accidentes cerebro vasculares y las diabetes tipo 2, así como el 30% de los canceres son prevenibles.

Cómo prevenir el cáncer de seno en pareja

Cómo prevenir el cáncer de seno en pareja

El cáncer de seno es la enfermedad más común entre las mujeres en el mundo y el de mayor incidencia en Colombia, según la OMS. La detección temprana es la clave para ganar con éxito esta dura batalla.

Scroll para ver la siguiente noticia