Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Inicia junio entrenando en casa con BODYTECH

Programación del 1 al 7 de junio, entramos al sexto mes del año entrenando en casa para continuar logrando nuestros objetivos de salud y bienestar

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Helado de banano y cacao fácil de hacer en casa

Deleita tu paladar con este delicioso postre de cacao y banano, perfecto para hacer en casa y compartir.

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

El ejercicio mejora la condición de personas con depresión

Practicar a diario una rutina de ejercicios ayuda a descansar tanto el cuerpo como la mente.

Respira libre... Libre de humo

Respira libre... Libre de humo

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco, y en BODYTECH queremos contarte porque esto es importante.

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Recomendaciones para realizar actividad física al aire libre

Desde el lunes 27 de abril los colombianos podemos disfrutar de entrenar al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches este espacio al máximo.

¡El ejercicio es salud!

¡El ejercicio es salud!

El fitness mundial se une este 1 de junio para decir a una sola voz: el ejercicio es salud y los gimnasios son lugares seguros para entrenar.

Salud

Alerta diabetes: aprende a detectarla

El 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes, Revista Fit se suma a esta iniciativa para expandir la conciencia acerca de esta enfermedad y llevar un mensaje de prevención. En este artículo aprenderás a reconocer los síntomas para estar alerta.

Por: Monica Moya González

Aunque hay diferentes tipos de diabetes, todas afectan la manera cómo nuestro organismo asimila y utiliza la glucosa, generando un exceso de azúcar en la sangre que puede acarrear graves problemas de salud. Existen algunos signos de alarma temprana para detectar la enfermedad:

Como en cualquier enfermedad, un diagnóstico acertado y oportuno es la clave para evitar males mayores. Los síntomas suelen presentarse de manera sutil, precisamente por ello es aún más importante aprender a reconocerlos a tiempo.

  1. Sed excesiva y ganas frecuentes de orinar

Como los riñones trabajan extra para filtrar y eliminar el exceso de glucosa a través de la orina, se produce una deshidratación que genera un círculo sin salida: más orinamos, más bebemos, más orinamos, más bebemos…

  1. Pérdida de peso sin explicación y hambre insaciable

Si nuestro organismo no tiene la insulina necesaria para convertir en energía la glucosa de los alimentos, esta no llega a nuestras células. Para paliar este efecto, el cerebro nos manda la señal constante de hambre. La combinación de estos dos factores: hambre excesiva y pérdida de peso, es uno de los síntomas más frecuentes de diabetes.

  1. Cansancio o fatiga permanentes

Producida tanto por la mencionada deshidratación como por la negligencia del organismo para transformar la glucosa en energía.

  1. Irritabilidad y cambios de humor

Presta atención cuando insistan en que llevas mucho tiempo de mal humor, puede ser síntomas de un alto nivel de azúcar en la sangre.

  1. Visión borrosa

Aparece porque la diabetes provoca pérdida de líquidos de los tejidos, incluyendo los que mantienen húmedo el cristalino. Esto puede convertirse en un problema severo que conduzca incluso a la ceguera.

  1. Heridas que no cicatrizan o lo hacen lentamente

Algo que se produce porque el flujo sanguíneo se hace deficiente cuando hay altos niveles de glucosa en la sangre.

  1. Infecciones frecuentes en la piel

Orzuelos, comezones, infecciones en uñas, boca o vagina, gingivitis o periodontitis son frecuentes en personas con esta enfermedad. La diabetes incide en la disminución de la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y agentes patógenos.

  1. Hormigueo o entumecimiento de las extremidades

Se origina porque el exceso de glucosa también afecta el correcto funcionamiento de las terminaciones nerviosas.

------------------------------------------------------------------------------------------

La diabetes tipo 1, cuyos síntomas aparecen de repente y en pocas semanas, suele diagnosticarse en la infancia o la adolescencia. No se puede prevenir y tampoco es reversible. Requiere de tratamiento de por vida.

La diabetes tipo 2, la más común, puede aparecer a cualquier edad, es frecuente en personas a partir de los 40 años y suele estar asociada a hábitos de vida poco saludables. Es prevenible hasta en un 80 por ciento si se evita la obesidad.

¿Cómo prevenir?

Adquirir y consolidar hábitos saludables desde una edad temprana, no esperar hasta estar en la franja de los 40 años o por encima de ella.

Mantener actividad física disminuye el nivel de azúcar (al tiempo que aumenta la sensibilidad a la insulina). Llevar una alimentación balanceada y completa evita que los niveles de glucosa se desborden.

Si quieres saber más sobre cómo el ejercicio ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, mira la Infografía La hormona del estrés.

En ocasiones los síntomas puede ser de difícil detección, tanto en la diabetes tipo 2, la prediabetes y la diabetes gestacional, ya que se producen de manera lenta, incluso a lo largo de los años y en ocasiones no parecen graves.

Permanece alerta ante las señales de alarma y, en caso de duda, acude a tu médico, él te hará las pruebas para la confirmación del diagnóstico y, de ser necesario, te indicará el tratamiento adecuado.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
El Bazo

El Bazo

CALAMBRE Y DOLOR CAUSADO POR LA RESPIRACIÓN

Scroll para ver la siguiente noticia