Estudios demuestran baja prevalencia del COVID en gimnasios

Estudios demuestran baja prevalencia del COVID en gimnasios

Los estrictos protocolos y la consciencia sobre el autocuidado de las personas que asisten, pueden ser factores clave en los resultados.

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

La nueva realidad cambió nuestra rutina en muchos aspectos, uno de estos es el tiempo en el gym, aquí te damos opciones para que aproveches al máximo tus entrenamientos.

Descubre los beneficios de incluir legumbres en tu alimentación

Descubre los beneficios de incluir legumbres en tu alimentación

Las lentejas, los garbanzos, la soya y el fríjol, entre otros, tienen un día especial.

¿Cómo combatir el estrés causado por la pandemia?

¿Cómo combatir el estrés causado por la pandemia?

Son muchas las emociones causadas por la pandemia y aquí queremos contarte como puedes manejarlas.

Oscar Sevilla, campeón hecho a pulso

Oscar Sevilla, campeón hecho a pulso

El destacado ciclista colombo español nos cuenta varios detalles de su carrera y su pasión por el ciclismo.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

¿Cuánto es demasiado? Efectos del sobreentrenamiento

Cuando se trata de ejercicio, es frecuente creer que más es mejor. Mientras más duro, prolongado y frecuente se entrene, más rápidos y mejores resultados se verán. Pero ojo, puede ser al revés. ¿Por qué el sobreentrenamiento es nocivo? ¿Cuáles son las señales que el cuerpo manda para decir que se debe parar?

Por: Redacción FIT

Qué es el sobreentrenamiento

Como se deduce del nombre, sobreentrenarse significa excederse en el trabajo físico, pero también no darle a los músculos el descanso necesario para una correcta recuperación.

Ahora bien, ese descanso no se logra con algo tan sencillo como dejar de ir al gimnasio. Si la actividad diaria está repleta de estrés y actividades, o si no se tiene en cuenta la hidratación o la alimentación necesaria para compensar el trabajo muscular y la pérdida de líquidos, tampoco se logrará la correcta recuperación que el cuerpo necesita.

Señales para detectarlo

Aunque los síntomas de sobreentrenamiento no son los mismos en cada individuo, hay siempre un elemento común: la fatiga.

Cuando se está sobreentrenado, el cansancio se presenta antes de lo normal y el rendimiento disminuye considerablemente. Se percibe el entrenamiento habitual como más duro que antes, en vez de volverse más fácil, como debería, y esto puede redundar en falta de motivación para seguir ejercitándose e incluso en estados de ánimo irritables o depresivos.

Algo parecido sucede con el dolor muscular, que aparece con mayor intensidad y duración. Otro síntoma común es la sensación de que, durante el ejercicio, los músculos no responden adecuadamente.

Cambios en el apetito, sed constante, actividades cotidianas que de repente sentimos agotadoras, necesidad de permanecer en reposo durante periodos de tiempo muy largos, ganas de dormir, aunque conciliar el sueño no sea tan fácil, pueden presentarse también como síntomas y efectos del sobreentranamiento.

Existe, además, un indicativo al que se debe prestar especial atención porque podría entenderse como algo bueno o deseado: la pérdida de peso. Por más que sea lo que muchos buscan, perder peso por sobreenternarse no es precisamente un beneficio, pues son los músculos los que están disminuyendo y por ende, se pierde fuerza, se acumulará más grasa y el cuerpo terminará luciendo menos firme.

Todo ello sin contar con que se aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y enfermedades y que, incluso, puede ser que el ritmo cardiaco en reposo aumente.

Entonces, ¿qué es lo correcto?

Aunque no exista tal cosa como lo correcto o lo indicado para todos, sí hay unas pautas mínimas a tener en cuenta:

  • Descansar por lo menos un día a la semana.
  • No trabajar continuamente los mismos grupos musculares.
  • Diseñar rutinas que se adapten y funcionen para tus características únicas como individuo: peso, estatura, género, experiencia.
  • Aprender a escuchar y conocer el cuerpo: el cansancio no habitual, el dolor excesivo, los mareos.

Recuerda tener en cuenta que no todos los días se come igual ni se pasa por lo mismo, por lo que nuestro cuerpo no va a responder siempre de la misma manera. Si este lo pide, es necesario parar de vez en cuando, ser riguroso a la hora de hidratarse y no saltarse ninguna comida.

Scroll para ver la siguiente noticia