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Salud

Cuidado con tus rodillas

El malestar, la inflamación o las dificultades de movilidad en las rodillas implican que hay algún tipo de lesión. Consultar a un especialista es necesario para recibir un diagnóstico adecuado y oportuno.

Por: Catalina Sánchez Montoya

¿Qué sería de tu vida sin rodillas? Aunque muchas veces no seas conscientes de ellas, estas articulaciones son las que le dan estabilidad al cuerpo y las que permiten que puedas ponerte de pie, caminar, sentarte, correr y bailar con flexibilidad. Por eso, es importante saber cómo cuidarlas y aprender a identificar cualquier señal de alerta.

Hablamos con el doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech Sports Medicine, y con Ibeth Carvajal, fisioterapeuta especialista en acondicionamiento físico de Bodytech, para ayudarte a resolver algunas dudas sobre la salud de tus rodillas.

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes?
Hay múltiples patologías de la rodilla que pueden presentarse a lo largo de la vida, independientemente de si haces ejercicio intenso o no. El dolor aparece, normalmente, por una sobrecarga inadecuada que tiene la articulación. Los problemas más comunes son la tendinitis, la bursitis, los esguinces —causados por un mal movimiento—, la artrosis, el mal alineamiento patelofemoral, las lesiones de los meniscos y la ruptura de ligamentos.

El mal alineamiento patelofemoral y la artrosis son problemas predominantes en las mujeres, porque su cadera es más amplia y esto obliga a que las rodillas tengan mayor tendencia a desviarse hacia la línea media del cuerpo. Las lesiones de meniscos y ligamentos, por su parte, son más comunes en hombres, especialmente en los futbolistas y/o deportistas de alto rendimiento (ojo: las mujeres deportistas también pueden llegar a sufrir de estas lesiones).

Los síntomas de alarma
El dolor y la inflamación son las principales señales de que algo anda mal con tu rodilla. Si presentas un dolor leve después de realizar ejercicio, nuestros expertos recomiendan tratarlo con aplicación de hielo y reposo (es decir, disminuir la intensidad del ejercicio físico). Pero, si el dolor es agudo, persistente y aparece después de realizar ejercicio intenso, debes buscar una valoración médica, lo antes posible.

Actividades contraindicadas para quienes tienen problemas de rodillas

  • • Esto dependerá, desde luego, del tipo y nivel de compromiso de la lesión.
    • En el caso de una lesión severa, se recomienda evitar ejercicios de alto impacto o con ángulos de movimiento amplio.
    • Tras una cirugía de rodilla, las contraindicaciones dependerán del protocolo de recuperación. Normalmente, hay restricción con respecto a realizar flexiones y cargas por unas semanas, pero en     general, no se trata de prohibir ciertas actividades sino más bien de buscar un balance que permita cuidar la articulación con una buena funcionalidad.

Tratamientos y recuperación

  • • Es esencial disminuir la inflamación y el dolor con medios físicos-terapéuticos como la crioterapia, los masajes y la electroterapia.
    • Como el dolor en la rodilla aparece por una carga inadecuada en la articulación, la clave está en mejorar la capacidad muscular. Es indispensable fortalecer todos los músculos —más allá de los       que rodean las rodillas—; hay que ganar estabilidad y fuerza en las piernas, haciendo énfasis en los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos plantares.
    • En Bodytech Sports Medicine, dependiendo del diagnóstico y con el acompañamiento de los expertos y de equipos tecnológicos avanzados, se puede hacer un plan de entrenamiento                       personalizado de fortalecimiento muscular previo o posterior a una cirugía de rodilla.

Cinco tips para cuidar tus rodillas

  1. Con la ayuda de un experto, aprende a realizar los ejercicios de la manera correcta. Debes tener cuidado de hacer cada movimiento adecuadamente, con el peso que corresponda según tu nivel de entrenamiento muscular. 
  2. Fortalece los glúteos, en especial el glúteo medio, que aporta control y estabilidad a la rodilla.
  3. Realiza ejercicios que involucren varios grupos musculares antes que los específicos. Por ejemplo: opta por las sentadillas y las prensas, antes que por los ejercicios de pantorrilla o los isquiotibiales específicos.
  4. Aumenta progresivamente las cargas para garantizar el fortalecimiento muscular, sin sobrecargar tus articulaciones. 
  5. Combina diferentes tipos de ejercicios para lograr un programa variado e integral. ¡Pilas! Las personas que únicamente trotan o montan bicicleta tienen más riesgo de lesionarse que aquellas que combinan esas prácticas con fortalecimiento muscular y trabajo de estabilidad.

Nota médica: Recuerda consultar siempre con tu médico y solicitar asistencia de los profesionales a tu disposición en Bodytech.

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