Estudios demuestran baja prevalencia del COVID en gimnasios

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Los estrictos protocolos y la consciencia sobre el autocuidado de las personas que asisten, pueden ser factores clave en los resultados.

¿Cómo aprovechar tu tiempo en el gimnasio?

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La nueva realidad cambió nuestra rutina en muchos aspectos, uno de estos es el tiempo en el gym, aquí te damos opciones para que aproveches al máximo tus entrenamientos.

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Muchos son los factores que influyen en una nutrición balanceada, por esto es tan importante leer bien la etiqueta nutricional de los alimentos.

Cinco actividades para mejorar tu salud mental

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Te contamos sobre cinco prácticas efectivas para reducir el estrés y fortalecer tu salud mental.

Oscar Sevilla, campeón hecho a pulso

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El destacado ciclista colombo español nos cuenta varios detalles de su carrera y su pasión por el ciclismo.

Fortalécete junto a BODYTECH

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Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

El Poder Del Ejercicio En La Prevención Del Cáncer De Mama

19 de octubre día mundial contra el cáncer de mama

Se ha comprobado que hasta una tercera parte de las muertes por cáncer están relacionadas estrechamente con la obesidad y el estilo de vida sedentario y el cáncer de mama no es la excepción.
Según Alejandro Sarmiento, Líder Científico de Bodytech afirma que “Las mujeres que realizan actividad física regularmente tienen un riesgo menor de padecerlo (entre un 20 y un 30 por ciento) que las mujeres sedentarias. El ejercicio regula las cantidades de hormonas -como los estrógenos y la insulina- que en altas cantidades son factores relacionados con la enfermedad”.
La realización de un programa de entrenamiento que se ajuste a las necesidades y características de cada mujer es una buena opción para tomar control o prevenir esta enfermedad.


De acuerdo con el Doctor Sarmiento, al empezar con una rutina de ejercicios siempre obtendrá un beneficio para la salud, inclusive una persona con cáncer en etapa avanzada mejorará la funcionalidad y el estado de ánimo. Eso sí, debe mantener una intensidad moderada en los ejercicios cardiovasculares y de fuerza, mientras que el trabajo de flexibilidad se debe realizar según el nivel de tolerancia de cada persona.

La nutrición también es importante para mantener un sistema inmune fuerte. Por eso Sandra Pérez, nutricionista de BODYTECH recomienda complementar el ejercicio con hábitos alimenticios más saludables como:

  1. Consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día
  2. Disminuir el consumo de carbohidratos simples como dulces, gaseosas, tortas, postres, etc.
  3. Evitar los fritos y las preparaciones que contengan altos niveles de grasa
  4. Ingerir entre 1,2 a 1,5 gramos de proteína al día por cada Kg de peso. Por ejemplo, si pesa 50 kg debe consumir 75 gramos de proteína de carne, pollo, pescado, huevo, etc.
  5. Comer carbohidratos saludables (fruta, jugo o harina) antes y después del entrenamiento
  6. Fraccionar la porción de proteína diaria entre el día y la noche
  7. Hidratarse con un promedio de ocho vasos de agua al día


Efectos del ejercicio en el paciente con cáncer

Cada condición de salud, enfermedad o patología maneja ciertas recomendaciones y restricciones cuando se refiere a la prescripción del ejercicio, por lo cual todas las personas que presentan una enfermedad crónica deben tener el concepto, apoyo y seguimiento de un profesional de la salud”, afirma el doctor Sarmiento.

Las personas que sufren de cáncer presentan fatiga, la cual genera inhabilidad para realizar tareas físicas a un ritmo acostumbrado o de fuerza debido a varios factores: mal procesamiento de los nutrientes, mayor requerimiento energético y la reducción en la ingesta de alimentos por nauseas, malestar, etc. El ejercicio le ayuda a superar esta condición, ya que mejora de manera notable la función cardiovascular, pulmonar y muscular, así como la circulación, ritmo metabólico, tono muscular, fuerza, coordinación y balance ayudándole a realizar actividades cotidianas sin limitaciones.
La falta de actividad física, por el contrario, reduce la masa muscular y ósea, situación que puede ocasionar fracturas, reduce la capacidad cardiovascular, aumentando el riesgo de padecer deficiencia cardiaca e hipertensión arterial.

 Recuerde que es importante una prescripción precisa que contemple el estado de la persona, el tipo, la intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio y las condiciones en las que se debe suspender por la aparición de síntomas como náuseas y fatiga. Para mujeres con cáncer mamario, un programa de entrenamiento que incluya ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y osteoporosis lo cual es vital, ya que el tratamiento contra el cáncer mamario usualmente conlleva a estas dos situaciones. La paciente debe asesorarse con su médico tratante para determinar la intensidad apropiada con la que se debe prescribir el programa de entrenamiento.

C.Á.N.C.E.R, una guía práctica para su prevención

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El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer y por eso te dejamos algunas recomendaciones sencillas de implementar en tu día a día, que te pueden ayudar a la prevención y detección temprana de esta patología.

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