Día mundial del alzheimer

Día mundial del alzheimer

Esta es una fecha para llamar la atención sobre esta enfermedad degenerativa y descubrir que existen hábitos que pueden ayudarnos a retrasar su aparición.

8 errores comunes que debe evitar para ver resultados y cuidar su salud al hacer ejercicio

8 errores comunes que debe evitar para ver resultados y cuidar su salud al hacer ejercicio

No cabe duda de que realizar ejercicio trae muchos beneficios para la salud, pero ser disciplinado no es suficiente para lograr un entrenamiento seguro.

La receta perfecta para amor y amistad

La receta perfecta para amor y amistad

Sorpende a tu pareja con esta deliciosa receta y haz que se enamore más de ti.

Hacer deporte con amigos es mejor y está comprobado

Hacer deporte con amigos es mejor y está comprobado

Hacer ejercicio puede ser aburrido cuando se practica solo, porque empiezas con toda la motivación y luego no es suficiente. Busca compañía y cambiará

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Con la apertura de todos sus gimnasios a nivel regional, BODYTECH participará en la iniciativa que se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre.

Cuida y fortalece tu interior con BODYTECH

Cuida y fortalece tu interior con BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 5 al 11 de octubre del 2020

Salud

Lactancia, post parto y ejercicio

Disfrutar de esta etapa de la maternidad es importante, así como retomar lentamente los hábitos previos, entre ellos el ejercicio.

Por: Laura Daniela Henao

Retomar la actividad física luego del parto, es algo a lo que muchas mujeres le temen por falta de información, por eso, en el marco de la semana mundial de la lactancia, te traemos algunos datos importantes para retomar este hábito.

Durante la lactancia, no solo es posible, sino que también resulta bastante beneficioso retomar el ejercicio. Luego de tener un hijo, volver a la figura previa al embarazo es una de las preocupaciones de las madres, y esto es posible, siempre que se realice bajo las pautas que recomiendan los especialistas.

Luego de la autorización del ginecólogo, las mujeres pueden retomar el ejercicio con una rutina especial por parte de un profesional experto en ejercicio físico, enfocada en el disfrute de esta etapa de la mujer.

En este blog, queremos responder a unas de las preguntas más frecuentes sobre el ejercicio y la lactancia: ¿cuándo y cómo iniciar de nuevo?, ¿qué beneficios tiene el ejercicio post parto? y ¿cómo influye el ejercicio en la lactancia?.

¿Cuándo y cómo iniciar?

De acuerdo con Leonardo Camargo, médico de BODYTECH siempre es importante que el ejercicio se retome con aval del ginecólogo, sin embargo, en embarazos sin ningún tipo de complicación, es posible iniciar a los 40 días, salvo indicaciones o contraindicaciones médicas.

Si la mamá ya hacía ejercicio previo al parto, la actividad física debe retomarse al 50% de la intensidad tanto en trabajos de fuerza como cardiovasculares .

Para el entrenamiento de la fuerza abdominal, se recomienda que una mamá que tuvo parto natural, reanude el core a los dos meses y si fue a través de cesárea, lo sugerido es que retome luego de 3 meses, dado que en este procedimiento la incisión rompe varios tejidos.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio post parto?

El ejercicio regular es siempre beneficioso y durante la lactancia no es la excepción. La actividad física no solo contribuye de manera significativa a perder la grasa acumulada durante la gestación, sino que mejora la función cardiovascular, la mineralización ósea, es decir, la cantidad de minerales en los huesos, e incrementa la fuerza y flexibilidad muscular. Además, el ejercicio de resistencia y el aeróbico, particularmente, tienen la capacidad de retrasar la pérdida ósea durante la lactancia.

Durante la lactancia el ejercicio ayuda a la madre a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual también previene la depresión post parto. La actividad física, también, aumenta la autoestima y produce sensación de bienestar a la madre gracias a la liberación de endorfinas. Es decir, resulta bastante beneficioso para la conexión entre madre e hijo.

¿Cómo influye el ejercicio en la lactancia?

La práctica de ejercicio moderado durante la lactancia no afecta ni la cantidad ni a la composición de la leche materna. Sin embargo, es importante subrayar que el ejercicio físico intenso, aún más si la madre no ha sido activa, sí puede influir de forma negativa.

Un ejercicio de alto impacto, puede producir un descenso en la producción de leche y un aumento de su contenido en ácido láctico, disminuyendo así la concentración de IgA (Inmunoglobulina A, anticuerpo), es por ello que no es aconsejable. El ácido láctico tiene un sabor agrio y amargo, que junto con el característico sabor dulce de la leche materna, puede provocar rechazo por parte del bebé.

También es conveniente que la madre tome las medidas de higiene necesarias luego de practicar ejercicio y antes de dar pecho al bebé, ya que el sudor posee un alto contenido en sodio y tiene un sabor salado, por lo que si queda impregnado en la piel el niño puede rechazarlo.

Scroll para ver la siguiente noticia