Conoce los beneficios de donar sangre para tu salud

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Averiguamos por qué es tan importante donar sangre, cuáles son los principales beneficios, quiénes pueden hacerlo y algunos mitos alrededor de este procedimiento.

Respira, luego corre

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Implementar las técnicas correctas en tu entrenamiento diario te dará mejores resultados y evitará futuras lesiones.

¿Sabes cuál es tu biotipo?

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Todos tenemos características físicas que nos distinguen. Aquí te las explicamos.

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Recetas a ritmo de rocanrol con Bowl to be wild; El milagro antiestrés, del doctor Carlos Jaramillo y la guía práctica con recetas para desintoxicar la mente con Purifica tu cerebro, del autor David Perlmutter.

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Salud

Secretos que debes saber para no enfermarte

Sabes qué hacen las personas que tienen un sistema inmune fuerte y casi nunca se enferman. Aquí te contamos sus secretos.

Por: Soraya Munar

Después de haberse decretado la pandemia del Covid 19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, todas las personas en el mundo buscan el secreto para no enfermarse, para estar fuertes y evitar el contagio de esta y otras enfermedades.

Lo cierto es que, además de mantener la distancia social, el lavado de manos y el uso del tapabocas no existe una fórmula mágica que nos haga inmunes.

Sin embargo, hay algunas prácticas que están al alcance de la mayoría y que nos permiten mantenernos alejados de las enfermedades.

Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech y médico del deporte nos revela algunas de ellas.

1. Come vegetales de color verde

Diferentes estudios en ratones revelan que los vegetales crucíferos envían una señal química al cuerpo que estimula las proteínas específicas de la superficie celular necesarias para el funcionamiento eficiente del sistema inmunológico.

Por eso incluye en tu plan de nutrición lechuga, espinacas, rúgula, coles y kale entre otras.

2. Consume vitamina D

Las deficiencias de vitamina D pueden provocar síntomas como un crecimiento óseo deficiente, problemas cardiovasculares y un sistema inmunológico débil.

Es importante exponerse al sol en horas en las que los rayos solares no sean dañinos, esto es entre las 8 y 10 de la mañana y entre las cuatro y seis de la tarde.

Además, es importante consumir yemas de huevo, champiñones, salmón, atún enlatado e hígado de res.

Siempre consulta con tu médico si es necesario tomar suplementos de calcio y la prescripción de acuerdo con tu edad y condición de salud.

3. Muévete

Hacer como mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica y al menos dos veces ejercicios de fortalecimiento semanal te proporciona los siguientes beneficios:

  • Te aleja de enfermedades crónicas como sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensión
  • Combate la inflamación
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta la producción de algunas de las células de defensa como los leucocitos.
  • Las personas activas físicamente tienen hasta un 20% menos de riesgo de sufrir de infecciones de las vías respiratorias altas.
  • Reduce los depósitos de grasa y la producción de sustancias inflamatorias llamadas adipoquinas.

4. Duerme bien

Un sueño adecuado en tiempo y calidad te permite tener más resistencia a los virus.

Durante el sueño se liberan citocinas, un tipo de proteína que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones regulando el sistema inmunológico. Además, la privación del sueño se ha relacionado con la producción de sustancias que inducen la inflamación celular y con el desbalance de múltiples funciones del organismo.

5. Evita el alcohol

Durante la cuarentena muchas personas han incrementado el consumo de licor, hábito que puede dañar las células dendríticas del cuerpo, componente muy importante y vital del sistema inmunológico.

El aumento en el consumo de alcohol puede aumentar las probabilidades de padecer de infecciones bacterianas y virales.

6. Mantén la calma

La mente y el cuerpo están estrechamente ligadas por lo cual es necesario encontrar una forma eficaz de lidiar y regular el estrés, evitando procesos inflamatorios y el deterioro general de nuestro sistema inmune.

Prácticas como yoga o meditación concentran nuestra mente en el aquí y en el ahora, calmando nuestro ser y mejorando la actitud frente a la vida.

7. Toma té verde

Los flavonoides o antioxidantes presentes en esta bebida han sido estudiados por años y se relacionan con la disminución de la presión arterial y de padecer enfermedades cardiovasculares.

8. Ponles color a tus platos

Entre más colores tenga tu plato, provenientes de frutas y verduras más cantidades de vitaminas entrarán en tu cuerpo y te ayudarán a combatir distintos tipos de enfermedades y resfriados comunes.

La vitamina C por ejemplo es una de las vitaminas más demandadas por tu cuerpo a la hora de combatir enfermedades como la gripa. Pero no debes esperar a tener un resfriado para tomar agua caliente con limón o jugos de naranja y miel.

Si tienes reservas de esta vitamina tu cuerpo estará en capacidad de enfrentar las enfermedades y reducir los síntomas.

9. Sé aseado

Los gérmenes se alejan de las personas que mantienen una buena higiene personal por eso

  • Dúchate todos los días, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Lávate las manos antes de comer o preparar alimentos.
  • Lávate las manos antes de ponerte los lentes de contacto o realizar cualquier otra actividad en la que tengas contacto con ojos o boca.
  • Lávate las manos al usar el baño.
  • Lávate las manos durante 20 segundos, incluyendo debajo de las uñas.
  • Al toser o estornudar hazlo en la parte interior del codo.
  • Carga un gel antibacterial y límpiate con frecuencia.
  • Limpia las superficies que compartas como escritorios, teléfonos, puertas y controles del televisor o consolas de videojuegos.

10. Cada uno con lo suyo

No se trata de no compartir, pero hay ciertos artículos que deben ser de uso exclusivo de cada uno de los miembros de la familia.

Entre estos se encuentran los cepillos de dientes, las toallas, los vasos y utensilios de aseo.

Los juguetes que los niños comparten deben ser desinfectados frecuentemente para evitar que un solo miembro de la familia contamine a todos.

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