Precio especial únicamente para nuevas afiliaciones web.

Sin Metástasis En La Mente

La enfermedad podrá consumirte el cuerpo pero nunca el espíritu.

Sin Metástasis En La Mente

Apropósito del mes del cáncer de mama, cuántos de nosotros por convicción sociocultural, religiosa o simplemente instinto, habremos dicho infinidad de veces; y líbranos del mal…. Amén, pues sí líbranos del cáncer una realidad para todos. La cual les invito a enfrentar, bajo la relevancia de la educación.


Cáncer nombre masculino: 

1. Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes. 
2. Mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil de combatir o frenar.  

Y puede empezar en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, estas crecen y se dividen para formar nuevas unidades, cuando las normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan, sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola a medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos, además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original esto es lo que conocemos como metástasis.  Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que en 2016 se presentaron 14,3 millones de casos de cáncer en el mundo y 8,2 millones de muertes, mientras que en Colombia los casos nuevos ascendieron a 71.442 y las muertes a 37.894 algo mas de la mitad de los diagnósticos hechos. En el país, según la OMS, las principales víctimas de cáncer son las mujeres. En 2016 hubo 19.078 muertes para este género, frente a 18.856 en hombres, para ellas la mayor prevalencia de la enfermedad se concentra en cáncer de mama, cuello uterino, y colon y recto; que también son los que generan la mayor mortalidad.


En el caso de los hombres los tumores más comunes son los de próstata, estómago y pulmón, sin embargo, la demora en el diagnóstico oportuno es una de las principales debilidades de la atención por esta enfermedad en el país lo que empeora las posibilidades de supervivencia de los pacientes, y esto puede deberse tanto a fallas administrativas como a las creencias de las personas frente a la enfermedad, como quienes ignoran los síntomas clínicos al contrario de quienes desarrollan un intenso miedo que no les permite tener una vida tranquila, maximizando cualquier síntoma o cambio que presenten en su cuerpo, a esta reacción se le denomina cancerofobia-o-carcinofobia que como todos los extremos no son buenos. Sin dejar de lado el temor al tratamiento y la auto medicación empírica e informal de la medicina alternativa. 

En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama a lo largo de su vida es de 1 en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50, siendo la causa de que se diagnostiquen cerca de 7.000 casos nuevos cada año, y mueran alrededor de 2.500 mujeres (MSPS-Colciencias, 2013). En el 2015 un total de 570000 mujeres murieron en el mundo como consecuencia de este cáncer 2055 de ellas en Colombia. CADA 30 SEGUNDOS EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO FALLECE UNA MUJER POR CÁNCER DE MAMA. 76,1% de las mujeres diagnosticadas en nuestro país están vivas a los 5 años, y un 80% de las pacientes tienen factores de riesgo conocidos como obesidad.

No existe una manera segura de prevenirlo, pero existen algunas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable. El auto examen de seno es el primer paso para detectar protuberancias o secreciones que den indicio de la enfermedad, dieta, ejercicio, hábitos de vida saludable son fundamentales en la prevención, así como la conciencie que te puede tocar a ti para estar educada sobre la posibilidad y actual de forma temprana. 

Bienvenidos a este mundo donde podremos compartir información sobre factores que te colocan en riesgo para la enfermedad, tipos de tumores, síntomas de alarma, actualizaciones en tratamientos y métodos de detección temprana, así como campañas de prevención y conciencia de esta enfermedad, y desde ya les digo que no están solos, por eso agradezco la oportunidad de difusión con información simple y ojala efectiva.  

Nunca pensé en el cáncer como algo injusto. Simplemente me preparé e intente superarlo. - Sam Taylor-Wood. 



Redactado por: Javier Orlando Pacheco G 
Médico Internista Hemato Oncólogo 
Jefe del servicio de Oncología del Hospital de San José Bogotá 
jpachecog40@gmail.com

Otras noticias

Amigos Para Siempre

Cuida Tu Mejor Vestido

Cura Para El Guayabo

Vive una experiencia BODYTECH

Entrena con nosotros y conoce nuestras instalaciones y programas de entrenamiento.

Entreta gratis
Scroll para ver la siguiente noticia