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Técnicas para meditar

La meditación es una práctica milenaria que viene de India de tiempos antiguos que nos ayuda a alinear nuestra energía, silenciar la mente y vivir en el ahora.

Técnicas para meditar

La meditación es una práctica milenaria  que viene de India de tiempos antiguos y que nos ayuda a alinear nuestra energía, silenciar la mente y vivir en el ahora. Es un entrenamiento para la mente y el corazón que tiene muchos beneficios y efectos fisiológicos muy concretos en el organismo que además han sido demostrados científicamente. Algunos de los beneficios de la meditación son:

  • Reduce el stress y la ansiedad. 
  • Ayuda a la concentración, la memoria y el coeficiente intelectual.
  • Promueve la serenidad, salir del pensamiento crítico, el juicio, la comparación, la negatividad.
  • Vivir en el ahora sin apego al pasado ni ansiedad por el futuro. 
  • Equilibra los dos hemisferios del cerebro, mejora el sueño y promueve el estado de observación, atención y despertar de la conciencia. 
  • Estimula los sentimientos de empatía, compasión, amor altruismo, mejora el estado anímico.
  • Reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada con el proceso del miedo. 
  • Contribuye a la salud en general estimulando el sistema inmunológico.
  • Aumenta la felicidad (literalmente).

La meditación no es un objetivo final, es un proceso, un camino, una práctica que se realiza día a día donde entrenamos la mente más allá de las distracción y el ruido de afuera y nos conectamos directamente con quienes somos, en nuestra esencia.

A través de la práctica de la meditación vamos descubriendo más quienes somos, cultivamos la capacidad de observar la vida de una manera más consciente, sin juicios,  estamos más presentes en el aquí y el ahora en estado de observación y pasamos de pensar tanto a sentir y observar. 

¿Cómo meditar? 

 Es importante crear una práctica diaria y comprometernos con ella. Los mejores momentos para meditar son al amanecer y atardecer, cuando te levantas en la mañana y antes de dormir, es el momento de abrir y cerrar ciclos . 

Hay muchas técnicas y herramientas de meditación: respiración, visualización, meditación con mantras (palabras en sánscrito que tienen una vibración superior), meditación a través del sonido, etc. Lo ideal es encontrar la que más resuene contigo e iniciar este poderoso proceso de autoconocimiento, conciencia y evolución. La verdadera paz y el cambio empieza dentro de nosotros, en nuestra manera de percibir la vida.

Es muy importante preparar un espacio para meditar, un lugar tranquilo sin ruido, limpio, con pocos objetos, que ojalá siempre sea en el mismo lugar , mientras hacemos de esto un hábito. Las siguientes son algunas técnicas simples para que comiences a hacer de la meditación un hábito: 

  1. Siéntate cómodo en un cojín en el piso (si tienes problemas de espalda, puede ser en una silla), espalda recta si cruzar piernas o brazos. 
  2. Respiración: Enfócate en la respiración, observa el aire que entra y sale de tu nariz con los ojos entre abiertos. Simplemente observa, regresa a tu respiración en el presente absoluto.
  3. Visualización: Una vela (blanca o cualquier color) ayuda enfocar la atención, la puedes poner frente a ti , en un ejercicio para aprender a enfocar la mente y silenciar el mundo externo.
  4. Sonido: Hay sonidos que tienen una vibración muy alta y nos ayudan a silenciar la mente como los mantras: sonidos en sánscrito que armonizan nuestra energía y elevan la vibración. 
  5. Mudras: es el lenguaje de las manos y los dedos. 

Te recomiendo iniciar con 5 o 7 minutos al día de meditación. Al amanecer antes de empezar tu día. Después del baño prende una vela blanca (el blanco es la expresión de todos los colores), siéntate frente a la vela en posición cómoda con la espalda recta, las palmas de las manos hacia arriba conectando el mudra del equilibrio: dedo gordo y dedo del centro (cuerpo espiritual y físico), respira profundo centra toda tu atención en un punto puede ser la punta de tu nariz o la llama de la vela o el entrecejo y siente tu respiración concéntrate en el aquí y el ahora, permite que los pensamientos pasen como pasan las nubes en el cielo hasta que nos conectamos con el aquí y el ahora, el presente perfecto. 

Puedes tener un sonido o un mantra que puede ser el Om, (muy fácil de descargar) y de esta manera permite que el cuerpo se relaje, la mente se centre en el ahora, enfocándote en tu respiración. Visualiza cada célula cómo un punto de luz, salud perfecta, sabiduría y armonía.

Repite esta práctica todos los días por siete minutos, visualiza tu cuerpo envuelto en luz, si la mente tiene ruido o está alterada con el tiempo vas ha aprender a aquietarla y percibir los beneficios de la meditación.

 *Speaker, autora de los libros “Si Puedo y es facil”, “Despertar de la Diosa”, terapeuta y coach Aura-soma 

Instagram: @antonina_canal_

YouTube: Antonina Canal

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