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Política de seguridad del paciente

DECLARACIÓN DE LA POLITICA

“Para la IPS BODYTECH S.A. el afiliado es la razón de ser de la institución, por esto se compromete a prestar servicios de salud seguros y de calidad, centrando su atención en la seguridad, gestionado los riesgos a partir de un modelo que fundamente el accionar institucional que promueva una cultura del reporte no punitiva para favorecer la construcción de un ambiente institucional seguro donde la prevención regirá sobre todas las acciones”.

ALCANCE

La presente política pretende impactar a todo el personal que forma parte del área médica de BODYTECH S.A responsable de la ejecución de procesos de atención en salud (médicos deportologos, fisioterapeutas, evaluadores clínicos, nutricionistas, entrenadores).

La política de seguridad del paciente de BODYTECH S.A se articula con el direccionamiento estratégico institucional mediante la gestión integral del riesgo, a través del análisis causal, establecimiento de factores contributivos, diseño e implementación de barreras de seguridad y seguimiento periódico, así como la implementación de una cultura institucional del reporte , reduciendo el riesgo de ocurrencia de eventos adversos y logrando un resultado exitoso que para la institución se ve reflejado en la satisfacción del afiliado.

NORMATIVIDAD APLICABLE

Decreto 1011 de 2006

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en la Atención en Salud (SOGCS) establece cuatro componentes que debe cumplir todo aquel que provea servicios de salud, estos son:

  • Sistema único de Habilitación: procedimientos y condiciones mínimas de inscripción y de funcionamiento de los prestadores de servicios de salud. (3)
  • PAMEC (Auditoria): mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada de la atención de salud. (3)
  • Sistema único de acreditación: proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención. (3)
  • Sistema de información para garantía de la calidad: acciones de inspección, vigilancia y control del contenido, calidad y reporte de la información. (3)


Política nacional de seguridad del paciente de 2008.

El ministerio de salud y protección social direcciona su accionar hacia la mejora en la calidad de la prestación de los servicios , establece unas directrices y sugerencias para implementar una política de seguridad institucional alineada con la política nacional con el propósito de prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones que favorezcan ambientes seguros y de calidad.

Resolución 2003 de 2014

El ministerio de salud y protección social establece que Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (2 o más servicios) sin importar si son servicios de baja complejidad y consulta especializada, deben cumplir con determinados procedimientos y condiciones de inscripción para poder prestar y habilitar servicios de salud.

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